29 marzo, 2024 | 9:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Procurador pide a Harris que presione a Giammattei para combatir la corrupción

El jefe de la PDH, Jordán Rodas, aseguró que la presión debe ser sobre el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

El procurador Jordán Rodas pidió a la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, que presione al gobierno de Alejandro Giammattei a combatir la corrupción y generar condiciones para frenar la inmigración irregular.

Según Rodas, en Guatemala no existen las condiciones para atacar las causas que fuerzan la migración ilegal debido a un “clima” adverso en el combate a la corrupción e impunidad por la persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas, fiscales y jueces independientes, entre otros.

“Guatemala está sufriendo una regresión acelerada en el campo de los derechos humanos. Se ha instaurado un clima de persecución contra los disidentes (…), lo cual recuerda a las dictaduras militares que creímos haber erradicado a finales del siglo XX”, señaló Rodas, previo a la llegada de Harris al país.

“La única manera de que Guatemala sea un factor de estabilidad y progreso, y no un Estado fallido (…) es presionando persistentemente al Gobierno de la República a cumplir los compromisos internacionales del Estado, relacionados con el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado”, urgió en una carta abierta a Harris.

Visita de Harris a Guatemala

Harris llegará este domingo a Guatemala y el lunes tiene previsto reunirse con el presidente Giammattei y otros sectores. Luego viajará a México.

El viaje busca conocer las causas que generan las oleadas migratorias desde Centroamérica, pero Washington también busca atender el combate a la corrupción que ha sido motivo de preocupación en Guatemala por el acoso a instituciones de justicia como la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“En Guatemala son las redes permanentes de corrupción y crimen, y los integrantes de cierta oligarquía depredadora, quienes están conformando un sistema para imponer a su presidente como un operador de turno de las mafias”, agregó el procurador.

Rodas aseguró que las “condiciones” descritas hacen “imposible esperar progresos reales en la lucha contra la corrupción y remover las raíces que causan las migraciones irregulares”.

Migración creciente

Más de 172.000 indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

La mayoría de los migrantes eran de los tres países del Triángulo Norte centroamericano: Guatemala, Honduras y El Salvador. Según sus relatos, huyen de la pobreza, falta de oportunidades y, recientemente, por el azote de las tormentas Eta e Iota y la pandemia del Covid-19.

Desde 2018, muchos migrantes han emprendido el viaje en caravanas que salen sobre todo desde el norte de Honduras, aunque la última de unas 7.000 personas fue disuelta por la fuerza por policías y militares en Guatemala.

Con información de la Agence France-Presse (AFP). 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad