La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Julie Chung, se refirió al caso Diario Militar, por el cual hay seis personas procesadas.
Esta investigación se relaciona con hechos ocurridos en el marco del conflicto armado interno en Guatemala, en el que las víctimas sufrieron violaciones, desapariciones forzadas y tortura.
Los sindicados son exmilitares que habrían perpetrado este tipo de delitos contra múltiples personas, incluso de algunas hasta ahora se desconoce su paradero.
A criterio de la funcionaria, el caso conocido como Diario Militar o Dossier de la Muerte marca un paso positivo hacia la justicia para los guatemaltecos que sufrieron las atrocidades.
“Los procesos judiciales justos, independientes, con el debido proceso para los acusados, son una piedra angular del estado de derecho y garantizan que el paso del tiempo no signifique impunidad”, destacó Chung por medio de un mensaje en Twitter.
En tanto, la embajada de los Estados Unidos en Guatemala replicó su pronunciamiento en la red social.
Caso Diario Militar
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía de Derechos Humanos, el caso Diario Militar se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.
El Ministerio Público obtuvo un documento de 73 hojas tamaño oficio distribuidas en seis secciones, por lo que se iniciaron las averiguaciones.
Al reunir testimonios y realizar peritajes y exhumaciones de personas que figuraban como víctimas en el escrito, se constató la veracidad de su contenido.
Otros pronunciamientos de Chung
Chung se ha pronunciado en diferentes ocasiones con relación a la coyuntura nacional, especialmente en aspectos relacionados con la justicia y migración.
Recientemente, la funcionaria expresó su preocupación por la situación de Gloria Porras, electa como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, pero quien hasta el momento no ha podido asumir por existir acciones legales en contra.
A su criterio, se implementó una “maniobra” para retrasar la juramentación de la togada, lo que afirmó que debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente.
Además, sobre la migración dijo que se requiere una respuesta regional y resaltó el papel de una misión de EE. UU. que visitó la nación centroamericana y México.