El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la situación de la pandemia del Covid-19, en un momento en el que se refleja un incremento en los contagios.
El funcionario fue cuestionado por periodistas acerca de la posibilidad de que se implementen ciertas medidas para contener la propagación del virus. Y ante un eventual cierre del país, consideró que no sería positivo.
“La mayor parte de la población quiere trabajar. Debe ser algo muy extremo para llegar a esos cierres”, resaltó.
Según Castillo, es necesario mantener las prácticas de prevención, con el fin de reducir el riesgo de contagio.
Especialmente se refirió a que se deben evitar las aglomeraciones y respetar los aforos en los comercios y demás locales para evitar los brotes de la enfermedad.
Su pronunciamiento se dio durante un encuentro sostenido este miércoles en Casa Presidencial con comunicadores de distintos medios para abordar temas como la pandemia, la corrupción y otros.
#EUCoronavirus La ministra de Salud apeló de nuevo a la responsabilidad de la población para evitar que la pandemia llegue a una situación en la que no pueda controlarse https://t.co/Wa8sAqVxC0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2021
Vacunación contra Covid-19
Durante el encuentro también se habló del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, que avanza a paso lento por el bajo ingreso de dosis al país.
Castillo consideró que no ve “mala fe” de parte de la ministra de Salud, Amelia Flores, en cuanto a la implementación de este proceso.
Además, mencionó que debería de haber más campañas de información acerca de la inmunización.
Actualmente está en desarrollo la fase 2 del plan de inmunización, en el que se prioriza a los adultos mayores. También se vacunará a los maestros y a personas con morbilidades.
En Guatemala han sido administradas 683 mil 752 vacunas contra el coronavirus. De ese total, 547 mil 657 corresponden a primeras dosis.
En tanto, 136 mil 095 personas han recibido el esquema completo.
Hoy llegó al país el tercer lote de vacunas Spunitk V, que incluye 50 mil dosis contra el coronavirus. Estas servirán para fortalecer la inmunización.
Según la cartera de Salud, las mismas serán distribuidas a distintos departamentos que ya cuentan con el equipamiento necesario para garantizar la cadena de frío.
#EUNacionales Las autoridades de Salud expresaron su preocupación por el incremento en la positividad en las pruebas para detectar el coronavirus y en los ingresos de pacientes a los hospitales.https://t.co/fF89TBPx7j
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 15, 2021