La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) no podrá investigar al juez Décimo Penal, Víctor Cruz, implicado en supuestas resoluciones ilegales.
Esto se debe a que la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de la cual fue rechazado el antejuicio contra el togado.
La petición para que se le retirara la inmunidad al profesional fue planteada por el Ministerio Público (MP). Se le señala de realizar actuaciones ilegales para beneficiar a implicados en el caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo.
De acuerdo con las averiguaciones preliminares, Cruz anuló actuaciones del referido expediente judicial.
Asimismo, ejecutó una resolución que ya había hecho efectiva el Juzgado Noveno Penal.
Ante esta situación, la FECI accionó, pero la Sala Segunda de Apelaciones denegó un amparo. Una resolución que fue apelada por la fiscalía.
https://emisorasunidas.com2020/09/24/feci-impugna-resolucion-de-juez-victor-cruz/
Piden separar al juez del caso
Otra acción promovida por el MP ante las supuestas actuaciones ilícitas del juez Cruz fue pedir que se le apartara de conocer el caso de subordinación de poderes.
La entidad argumentó que la hermana del juzgador habría sido beneficiada con una plaza en el Ministerio de Economía. Supuestamente esto se le habría otorgado por parte de uno de los acusados.
Investigación
El caso Subordinación del poder Legislativo al Ejecutivo fue presentado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en mayo de 2019.
Las pesquisas se iniciaron después de que la fiscalía tuvo información sobre la posible compra de votos en el Legislativo para aprobar determinadas leyes.
Según el ente adscrito a la ONU, al profundizar en esta situación se pudo determinar que dentro del Estado de Guatemala operaba una estructura de funcionarios que alteraban el orden democrático y el sistema republicano.
“Supeditaban las funciones legislativas a directivas del Poder Ejecutivo a cambio de una promesa de pago o una dádiva”, destaca un boletín de la entidad.
En este se agrega que los diputados de la bancada Patriota recibían sobornos a cambio de cumplir instrucciones emitidas por la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.
#EUNacionales Personas señaladas en el caso interpusieron un amparo para apartar al jefe de la FECI de la investigación https://t.co/gkcOugcQn2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 17, 2021