Grupos de exmilitares mantienen bloqueos en distintas carreteras del país este lunes. Exigen a las autoridades la aprobación de una indemnización por el servicio prestado durante el conflicto armado interno.
Francisco Calmó, presidente de la Asociación de Soldados Veteranos y Militares, explicó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, las razones por las cuales decidieron salir de nuevo a las calles.
“Hemos salido a manifestar nuestros derechos. Todos los veteranos del Ejército estamos peleando algo que nos corresponde, un reconocimiento que el Estado nos debe”, aseguró al inicio de la conversación.
Agregó que en los Acuerdos de Paz únicamente fueron tomados en cuenta los integrantes de grupos rebeldes y los oficiales del Ejército, pero se dejó fuera a los soldados de tropa.
Según sus palabras, fueron los soldados quienes protegieron a esos oficiales y a la población durante la guerra interna. También lucharon por la soberanía y la paz, pero esta labor no se les ha reconocido.
“Vemos poca voluntad del Gobierno actual, pues el presidente Alejandro Giammattei durante su campaña nos ofreció ir al Congreso para pedir que nos escucharan, por eso le dimos nuestros votos”, manifestó.
Además, mencionó que en el Congreso no ha avanzado en tramitar la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.
Exigen resarcimiento de Q120 mil
De acuerdo con Calmó, lo que están buscando es que se apruebe la mencionada normativa, por medio de la cual se otorgarían Q120 mil a cada veterano.
Está incluido el personal de tropa que haya prestado servicio militar de 1960 a 1996, es decir, unas 400 mil personas, dijo.
Explicó que la iniciativa está en proceso en tres comisiones legislativas, la de Defensa Nacional, Finanzas y Moneda y Derechos Humanos, pero únicamente la última le ha dado el visto bueno.
Según Calmó, lo que está deteniendo el trámite en las otras dos salas es que las mismas han solicitado que el Ministerio de la Defensa Nacional entregue el documento en donde conste el estado de fuerza durante el conflicto armado interno, lo que hasta ahora no se ha dado.
“Le pedimos al ministro que no retenga el estado de fuerza que el Congreso le está pidiendo. Responsabilizamos al ministro todo lo que venga en contra de los veteranos”, dijo el entrevistado.
Exmilitares mantendrán medidas de hecho
Los exmilitares mantienen bloqueados desde horas de la madrugada al menos 14 puntos en distintas carreteras del país.
También mantienen concentraciones en la plaza de la Constitución, zona 1, y el perímetro del Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13 capitalina.
De igual forma, hoy a las 11:30 tienen programado cerrar el Estado Mayor de la Defensa, como una medida para presionar a que la cartera remita el documento solicitado por el Congreso.
De acuerdo con el dirigente, para las 11:30 horas de este lunes se tiene programada una reunión entre representantes de los manifestantes y diputados del Congreso.
Esperan que se obtengan respuestas positivas y se emitan los dictámenes favorables para que la propuesta de ley avance.
De lo contrario, estarán presentes en las calles día y noche hasta que se apruebe un beneficio económico para los exmilitares, advirtió.
“Depende de ellos (de las autoridades y diputados) porque a nuestra gente le he dado instrucciones de que por tres días paralizaremos el país si no vemos un resultado positivo hoy”, concluyó.