A pesar de que se trata algo de urgencia considerando el aumento de casos de contagios y muertes por Covid-19, los diputados al Congreso sesionarán hasta este martes, 29 de junio, para conocer la iniciativa 5933, Ley de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia.
Dicho sea de paso, la sesión extraordinaria se realizará un día después del asueto por el Día del Ejército trasladado para el lunes.
Sesionarán
De acuerdo con el orden del día de dicha sesión, el pleno conocerá la iniciativa que dispone aprobar la Le de exención de responsabilidad y de creación del mecanismo de compensación por el uso de vacunas contra el Covid-19 que posean autorización de uso de emergencia por la pandemia.
No obstante, también se incluye la discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar Ley que declara el Día Nacional del Profesional Humanista Educador.
El Gobierno de Guatemala presentó una iniciativa de ley que crea los mecanismos de compensación ante efectos adversos secundarios de las vacunas contra Covid-19.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), con la referida normativa se pretende regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad asociados a la aplicación de las dosis.
Exigieron convocatoria urgente
Por su parte, durante el fin de semana, varios diputados de diversas bancadas exigieron a la Comisión Permanente del Congreso de la República que se convocara a sesión plenaria antes del martes, día que fue anunciado por el diputado Rodríguez, pero no hubo eco en dicha propuesta.
Los legisladores de la bancada Semilla instalaron una mesa en la zona 1 de la capital y solicitaron firmas a ciudadanos para requerir a la Comisión Permanente del Congreso que se convoque a una reunión de urgencia.
El domingo confirmaron que lograron reunir más de cinco mil firmas para que se tomara en cuenta la propuesta de la población, las cuales fueron adjuntadas al oficio que un día antes fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso, pero no hubo ninguna respuesta a tal petición.