Las lluvias en el país se mantendrán debido al paso de una onda del este y a la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico.
Así lo dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) por medio de un boletín especial.
De acuerdo con la institución, se prevé que se sigan presentando nublados con lluvias y actividad eléctrica sobre la mayor parte del territorio nacional, especialmente durante la tarde y noche.
“La inestabilidad y las altas temperaturas favorecerán la presencia de tormentas locales severas con lluvias y vientos fuertes, así como posible caída de granizo sobre sectores montañosos o áreas de gran altitud”, resaltó el ente científico.
Los mayores acumulados podrían darse sobre los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Jalapa y Guatemala.
La intensa lluvia provocó caída de árboles en las zonas 9 y 10 de la capital.https://t.co/SMK4MC3hH3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 19, 2021
Situación actual en el país
Jorgue Chinchilla, de la Oficina de Análisis y Pronósticos del Insivumeh, informó que los acumulados de lluvia más importante durante el fin de semana se registraron en Quetzaltenango y Huehuetenango.
Actualmente se presenta nubosidad dispersa alternando con nublados parciales sobre la mayor parte del país. Además, poca nubosidad sobre Petén, añadió.
Asimismo, dijo que hay presencia de neblina o niebla al amanecer sobre regiones de occidente, oriente y centro, incluyendo la Ciudad de Guatemala.
En tanto, se observa el desarrollo de nubosidad al norte de Izabal con tormenta eléctrica y lluvias mar adentro.
En ese sentido, el profesional recomendó tomar las precauciones necesarias, pues las lluvias previstas podrían saturar los suelos.
“Se pueden seguir presentando lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos o problemas en la red vial”, puntualizó.
Temporada de lluvias 2021
Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), durante la temporada de lluvias 2021 han fallecido seis personas.
Asimismo, se contabilizan 519 mil 668 ciudadanos afectados, 1 mil 430 damnificados, 4 mil 888 evacuados, 200 en riesgo y 321 albergados.
En cuanto a la infraestructura pública, se indicó que 446 viviendas han sufrido daños leves, 927 daños moderados y 57 daños severos.
También se han visto impactados cinco escuelas, diez puentes, 77 carreteras y cinco edificios.
LLUVIAS A NIVEL MUNICIPAL. El siguiente mapa representa a los 340 municipios y rango de probabilidad de lluvias de acuerdo a la perspectiva climática emitida por nuestro ente científico INSIVUMEH. pic.twitter.com/NLceRsa2FD
— CONRED (@ConredGuatemala) June 27, 2021