Neto Bran por antejuicio: "Nunca hubo fraude ni sobrevaloración"
-
Nacionales

Neto Bran por antejuicio: "Nunca hubo fraude ni sobrevaloración"

La Fiscalía contra la Corrupción vincula al jefe edil de Mixco en un caso de supuesto fraude.

Compartir:
Captura de pantalla.
neto-bran-antejuicio-fraude-arrendamiento-emisoras-unidas2 / FOTO:

El alcalde de Mixco, Guatemala, Neto Bran, se pronunció con relación a la solicitud de retiro de inmunidad presentada en su contra por la Fiscalía contra la Corrupción.

Por medio de una transmisión en redes sociales, el jefe edil rechazó los señalamientos que se hacen en su contra, relacionados con supuestas anomalías en el pago de arrendamientos.

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) mostraron la posible implicación de Bran en la adquisición de servicios para alquilar bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la comuna. El monto pagado por este rubro asciende a Q176 mil 175.

Los delitos que se le atribuyen al alcalde son concusión, abuso de autoridad y fraude.

Explica contratos

De acuerdo con Bran, los espacios arrendados a los que se hace referencia por la fiscalía se encuentran en Villas Alcántara, en la zona 7 de Mixco.

Detalló que hace cinco años se utilizaron distintos apartamentos en ese edificio para la instalación de oficinas de la comuna. Entre estas, la de Emixtra, alcaldías y atención al vecino.

De igual forma, aseguró que por esto se pagó “un precio razonable”, basado en los que se manejan en el mercado, por lo que descartó que se haya tratado de un contrato sobrevalorado.

El alcalde indicó que las sospechas de que supuestamente con este negocio se buscaba beneficiar a las personas o sociedades propietarias del condominio surgieron porque él vivió en ese lugar.

Esto ocurrió antes de que fuera electo en el cargo, por lo que ocupó un apartamento como persona individual y pagaba el respectivo costo del alquiler.

“Yo pagué mis arrendamientos cuando era una persona común y corriente, tengo mis recibos. Incluso cuando me atrasaba en las mensualidades no me dejaban entrar por atrasarme”, expuso.

“No hubo fraude”, afirma Bran

Según el relato de Bran, tras asumir como jefe edil y conocerse que las oficinas municipales se instalaron en ese recinto donde él vivió fue cuando surgieron los señalamientos.

“Se decía en medios que era el mismo lugar donde yo había arrendado antes de ser alcalde y que eso se hacía como queriendo beneficiar a la sociedad dueña de este inmueble, lo que no es cierto”, enfatizó.

En ese sentido, tras utilizar por entre cuatro y seis meses los espacios se decidió rescindir el contrato y trasladar las distintas alcaldías y demás oficinas a otros sectores, agregó.

Esto se dio para evitar confusiones, aunque expuso que cuenta con pruebas para respaldar que en realidad sí se utilizaron los servicios de arrendamiento y fueron con el fin de brindar servicio a la población mixqueña.

Por ello resaltó que no hubo un proceso de defraudación al Estado ni a la municipalidad. “Se pagó el precio que era, no era un costo alto”, dijo.

Agregó que nunca hubo fraude ni sobrevaloración y que no había que pasar el contrato a análisis con el Consejo Municipal, pues se trataba de un monto menor a Q900 mil y en estos casos no se aplica ese proceso.

“De tal manera que no he cometido ningún delito. Vecinos y vecinas, nunca hemos defraudado a la municipalidad, ni nos hemos enriquecido con el dinero de la misma. Nunca le he pedido un solo centavo a un arrendatario”, puntualizó.

Además, Bran compartió que él también dejó el lugar individual que ocupaba después de que abandonaron cabezas y otros restos humanos en la zona como un mensaje para amedrentarlo por sus acciones en el combate a las extorsiones y otros delitos.

Finalmente, el alcalde aseguró que empezará con el respectivo procedimiento de defensa para demostrar que no cometió fraude, no socavó los intereses económicos de la comuna y que sí funcionaron las instituciones en el lugar.

“Jamás se hizo una simulación de arrendamiento y nos vamos a defender”, concluyó.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2