Como cada año, nos preparamos recibir la temporada de ciclones tropicales, usualmente denominados huracanes, inaugurando un periodo de lluvias prolongadas y de alta peligrosidad para las zonas costeras y las poblaciones que ahí viven.
Usualmente los meteoros son fácilmente identificables por su nombre, la nomenclatura corre a cargo de la Organización Meteorológica Mundial, con sede en Ginebra, quien se encarga de la denominación de las tormentas tropicales por orden alfabético.
Oleaje en #melaque por paso de #HuracánEnrique #Enrique @PCJalisco @metmex @ChaacTlaloc pic.twitter.com/5Zwdv0kUXm
— Ivette (@ClauProfra) June 27, 2021
Solo hay una excepción: si alguna de ellas es especialmente devastadora, se elimina de la lista.
La lista del Atlántico cuenta con una relación anual de 21 nombres masculinos y femeninos que van alternándose.
Cada año la lista cambia, y cada 6 años se completa un ciclo, por lo que cada seis años se reutiliza la lista con las excepciones en el caso de que se hayan retirado algunos nombres por su peligrosidad.
En la cuenca del Pacífico, el procedimiento es idéntico, aunque la lista cuenta con 24 nombres.
La lista para 2021
Si por alguna razón la temporada de prolonga y aparece una mayor cantidad de fenómenos, entonces se utiliza el alfabeto griego para nombrar a las tormentas que vayan surgiendo.
En el Atlántico entonces tenemos que se denominan:
- Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Victor y Wanda.
Mientras que para el Pacífico los identificaremos como:
- Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique (aquí vamos), Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
En tanto, para el Pacífico Central los nombres son los siguientes:
- Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Pena, Ulana y Wale.