Una petición para interpelar a la ministra de Salud, Amelia Flores, fue presentada este lunes en el Congreso de la República.
La misma fue planteada por el diputado Aníbal Samayoa, de la bancada Humanista, quien remitió la respectiva solicitud al presidente del Congreso, Allan Rodríguez.
El legislador señaló que la funcionaria a realizado una “mala “gestión” ante la pandemia del Covid-19, que ha cobrado casi 9 mil 500 vidas en el país.
“Ante la falta de respuestas claras, debe rendir cuentas”, destacó Samayoa.
Acabo de presentar una solicitud para INTERPELAR a la ministra de Salud. Ante la falta de respuestas claras, debe rendir cuentas 🤝🇬🇹 pic.twitter.com/mGszrKZDH1
— Anibal Samayoa 🇬🇹 (@samayoanibal) July 5, 2021
Pronunciamientos similares se han dado de parte de grupos de ciudadanos que incluso han llegado a pedir la renuncia de la funcionaria.
Durante el fin de semana se realizó una protesta en la plaza de la Constitución en la que se señaló al Gobierno de no brindar la respuesta adecuada a la población durante la emergencia sanitaria.
Con pancartas y utilizando megáfonos, los ciudadanos exigieron que tanto Flores como el presidente Alejandro Giammattei salgan de sus cargos.
También las redes sociales se llenaron de mensajes con ese mismo clamor. La etiqueta “#RenunciaGiammattei” formó parte de las tendencias en Guatemala.
#NACIONALES
Exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.https://t.co/30JDmfYzCt— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 3, 2021
Denuncian a la ministra de Salud
En los últimos días fueron presentadas dos denuncias contra la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Una de estas la interpuso la Contraloría General de Cuentas por supuestas irregularidades en el proceso de negociación de vacunas Spunitk V.
Guatemala adquirió 16 millones de dosis y pagó Q614.5 millones correspondientes al 50% del total de la compra. Sin embargo, hasta ahora solo han sido entregadas 350 mil dosis.
Ante lo ocurrido con el contrato de las dosis del fármaco ruso, Acción Ciudadana planteó una denuncia contra Flores, Giammattei y el canciller, Pedro Brolo.
La organización consideró que los funcionarios habrían cometido los delitos de asociación ilícita, fraude, peculado por sustracción y malversación.
El informe que acompaña la querella detalla que la suscripción del contrato se pudo dar a través de una subsidiaría y no directamente con el fabricante. También hace referencia a cláusulas del contrato que “resultan perjudiciales para Guatemala”.
#NACIONALES
La organización Acción Ciudadana señala a los tres funcionarios de cuatro delitos con relación a la compra de vacunas contra la Covid-19 de Sputnik. https://t.co/UYFzFtV9hO— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 5, 2021