Cargamento de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V llega al país

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cargamento de 200 mil dosis de vacunas Sputnik V llega al país

La encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, aseguró que este nuevo lote que llega al país, el segundo de un total de 400 mil dosis, "es el resultado de la visita del canciller (Pedro) Brolo en Rusia".

Vacunas Sputnik V
Foto: MSPAS

En la noche del miércoles, 7 de julio, arribó al país un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19, Sputnik V. Se trata de un cargamento de 200 mil dosis.

El sábado pasado llegó un lote de la misma cantidad de la misma vacuna rusa.

Llegan vacunas

A pesar de que han llegado dos cargamentos seguidos de vacunas rusas, tal como lo había indicado la ministra de Salud, Amelia Flores, aún falta una gran cantidad de estas vacunas, por las cuales ya se pagó el 50 por ciento, de un total de 16 millones de dosis.

Entre el retraso de las entregas de las dosis y la poca claridad en la negociación más grande de vacunas, el país se mantiene con el mayor rezago en la inmunización a nivel centroamericano.

Pese a que el Gobierno destaca que Guatemala lidera en otros aspectos, como la macroeconomía, con la vacunación es lo opuesto.

Se prevé que para este miércoles ingrese al país un lote de 200 mil vacunas de Sputnik V, tras recibir un lote por la misma cantidad el pasado sábado.

“Por visita del canciller”

La encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala, Larissa Planchinda, aseguró que este nuevo lote que llega al país, el segundo de un cargamento de 400 mil dosis, “es el resultado de la visita del canciller (Pedro) Brolo en Rusia”, dijo.

“Tengo que decir que esa visita es importante. Claro que el tema de la vacuna es el número uno, pero la visita del canciller también era muy importante para desarrollar nuestras relaciones bilaterales”, aseguró la diplomática rusa.

Asimismo, dio a conocer que la primera cita que tuvo el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en Moscú era con el Fondo Ruso de Inversión Directa sobre la vacuna.

“La vacuna Sputnik V es muy eficiente contra las nuevas cepas; es casi de 98%”, mencionó.

Pero también se pronunció con respecto al contrato firmado entre ambos gobierno, indicando lo siguiente:

“El contrato que el gobierno de Guatemala que firmó con el Fondo Ruso es la manera legal, única posible. Hemos hecho un comunicado explicando por cada punto por los que especulaban en los últimos días”, agregó.

Por su parte, el viceministro de Hospitales, Francisco José Coma, quien recibió las vacunas en representación de la cartera de Salud, aseguró lo siguiente:

“Al recibir las 200 mil dosis vemos que hay un compromiso del gobierno ruso para alcanzar las metas establecidas en nuestro plan de vacunación”, dijo.

Las dosis recibidas hasta el momento:

  • 5 mil de Moderna, donación de Israel – 25 de febrero
  • 200 mil de CoviShield/AstraZeneca, donación de India – 2 de marzo
  • 81, 600 de AstraZeneca, mecanismo Covax – 11 de marzo
  • 321, 600 AstraZeneca, mecanismo Covax – 29 de abril
  • 50 mil de Sputnik V, compra directa – 5 de  mayo
  • 50 mil de Sputnik V, compra directa – 20 de mayo
  • 321, 600 mil de AstraZeneca, mecanismo Covax – 3 de junio
  • 50 mil de Sputnik V, compra directa – 16 de junio
  • 150 mil de AstraZeneca, donación de México – 24 de junio
  • 200 mil de Sputnik V, compra directa – 3 de julio
  • 200 mil de Sputnik V, compra directa – 7 de julio.

Hasta el momento ha llegado al país 1 millón 629 mil 800 dosis de vacunas contra el Covid-19, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud.

Publicidad