Decenas de guatemaltecos se manifestaron de nuevo este sábado (10 de julio de 2021) exigiendo la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei y justicia por el asesinato del activista Frank Ramazzini Véliz.
En esta ocasión la protesta se celebró con mayor intensidad que en manifestaciones anteriores, en las que llegaron a ser menos participantes.
#AHORA Manifestación se desarrolla frente al Palacio Nacional, en donde se exige la renuncia del presidente Alejandro Giammattei
Fotos: @noel_solis pic.twitter.com/GyECKTj64Y
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2021
Con redoblantes, pitos y altoparlantes participaron los grupos de guatemaltecos bajo las consignas de “renuncia Giammattei”, “dónde están las vacunas”, “dónde está el dinero”.
Personas que se transportaban en sus vehículos y que transitan frente a Plaza de la Constitución también manifestaron su descontento contra el Presidente.
“Oiga vecino nos gobierna un asesino”, era otra de las consignas que interpretaron los manifestantes.
La demanda es que los guatemaltecos tengan acceso a la salud, debido a la falta de vacunas para contrarrestar los casos del coronavirus en el país, los cuales están sumando al menos 3 mil diarios.
#AHORA Manifestación en la Plaza de la Constitución en contra de las acciones del @GuatemalaGob para contener la pandemia, así como por el asesinato de Frank Ramazzini
Vía: @noel_solis pic.twitter.com/0AinnLT6iP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2021
La Policía Nacional Civil también volvió a desplegar decenas de agentes desarmados que protegieron en fila todo el frontispicio del Palacio Nacional de la Cultura.
Piden justicia por asesinato de activista
Los protestantes exigieron justicia al Ministerio de Gobernación y al Ministerio Público (MP) por el asesinato del activista Frank Ramazzini Véliz, quien murió cuando un comando armado irrumpió un restaurante de la zona 6 capitalina.
Este hecho dejó cuatro personas fallecidas, así como varias heridas.
https://emisorasunidas.com2021/07/10/condenan-asesinato-frank-ramazzini-veliz/
Ramazzini, de 31 años, trabajaba por los derechos laborales de los policías nacionales y guardias del sistema de cárceles del país. Según sus allegados, también denunciaba corrupción en el gobierno, sobre todo en el Ministerio de Gobernación.
El MP señaló por su lado que “trabaja arduamente” en la investigación, y en un informe inicial precisó que en una zona cercana al crimen localizó abandonado un automóvil “posiblemente usado” en el ataque, hallando tres pistolas, dos fusiles, una subametralladora, municiones y cuatro chalecos antibalas, entre otros objetos.
En la protesta exigen justicia por el asesinato del activista Frank Stalyn Ramazzini
Vía: @noel_solis pic.twitter.com/74hIQFmZbq
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2021
Ramazzini había sobrevivido a un atentado en julio de 2018, ocurrido después de participar en una marcha para exigir mejores condiciones para los policías.