El gobierno fortalecer los recursos y capacidades de las entidades nacionales encargadas de dar respuesta ante los desastres naturales, indicó el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
Durante la presentación del cuarto eje de la propuesta "Un nuevo rumbo de nación" se hizo el señalamiento. En la actividad se abordó el tema:
- "Resiliencia y capacidad de respuesta del Estado ante las catástrofes".
El presidente de la entidad que aglutina al empresariado organizado, Hermann Girón, dijo que:
"...los empresarios y personas individuales reaccionan solidariamente para ayudar a la población afectada cuando se presenta un desastre natural".
#AHORA @CACIFGuatemala lleva a cabo presentación del cuarto eje del informe "Un Nuevo Rumbo de Nación", relacionado con la resiliencia ante los desastres naturales | Vía Henry Montenegro pic.twitter.com/OYF4UOA05i
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 15, 2021
La directora de Comunicación de CACIF, Lesly Veliz, aseguró que se hicieron varios hallazgos y se determinó que la gestión de desastres "ha mejorado poco".
Además, dijo que:
"Hace falta más conciencia sobre el nivel de vulnerabilidad del país".
Hallazgos
Según el informe, los hallazgos son:
- Somos un país acostumbrado a reaccionar. Un aspecto positivo en ello es la extrema solidaridad con los guatemaltecos.
- La gestión de desastres ha mejorado poco. Pese a las experiencias de cada año, es evidente que es necesario fortalecer este punto.
- Hace falta más conciencia sobre el nivel de vulnerabilidad del país, así como aprender a administrar los recursos naturales.
También puedes leer: Sospechosos en el caso “Diario Militar” tienen problemas de audición
Mejoras en la gestión de desastres
Según Alejandro Maldonado, exsecretario de la Conred, el país ha avanzado en materia de planes y ordenamiento territorial, así como en normas para la reducción de desastres.
"Sin embargo, debe mejorar en sistemas de alerta temprana, sistematización de información, entre otros", afirmó.
Además, Maldonado dijo que los afectados por desastres naturales pueden participar de manera activa en los procesos de reducción riesgos.
Christian Nölck, presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS), explicó que los resultados de las últimas cinco catástrofes con mayor impacto fueron:
- Destrucción de más de 90 mil viviendas.
- En promedio, cada evento causó graves efectos en 19 mil inmuebles.
También puedes leer: JUSTICIA. Sala de Apelaciones endurece la sentencia contra Igor Bitkov