Alta afluencia de personas que buscan ser inmunizadas contra el Covid-19 se observó este viernes en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
En uno de los puestos que funcionan en el recinto, habilitado en el edificio S-12, se había vacunado hasta antes de mediodía a unas 300 personas.
Personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) atiende en ese lugar a maestros que reciben la primera dosis.
Asimismo, se brinda servicio a los afiliados y derechohabientes a los que les corresponde completar su esquema de vacunación.
Más de mil personas diarias reciben dosis contra Covid-19
Otto Miranda, médico epidemiólogo del IGSS, señaló que ese puesto de vacunación empezó a funcionar el 10 de mayo.
Detalló que a diario se vacuna a aproximadamente mil personas con las dosis de distintas farmacéuticas.
Y específicamente sobre los docentes, mencionó que hasta la fecha la cifra es de unos 10 mil inmunizados.
“Se tiene bastante afluencia de personas, algunas vienen desde las 05:00 de la mañana a hacer fila”, refirió el entrevistado.
#EUCoronavirus Nuevamente, se registra larga fila de vehículos en el campus central de la USAC. Numerosas personas esperan la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/xoBh8BeLKa
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 21, 2021
Por aparte, se refirió a la situación de la pandemia, específicamente al incremento de contagios que se ha reportado de parte de las autoridades de Salud.
En opinión de Miranda, la mayoría de incidencia en el país se debe a que muchos relajaron las medidas de prevención.
“No guardan el distanciamiento social y asisten a reuniones sociales y fiestas clandestinas, por eso se logra tener la infección por el virus y llevarla a las casas”, dijo.
En ese sentido, reiteró la importancia de mantener las prácticas que permitan reducir la propagación del Covid-19.
Finalmente, recordó que aunque las personas tengan las dos dosis de la vacuna esto no garantiza que estén blindadas ante el coronavirus.