La jueza separada del cargo, Marta Sierra de Stalling, y su hijo, Roberto Stalling, deberán enfrentar juicio por el caso Bufete de la Impunidad.
Este viernes se confirmó que la Sala Cuarta admitió una apelación promovida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra de la resolución que cerró el expediente judicial.
El referido fallo fue emitido por el extitular del Juzgado Tercero Penal, Mynor Moto, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia por su implicación en otra investigación.
En agosto de 2017, el togado decretó sobreseimiento por el delito de asociación ilícita. Asimismo, clausuró el proceso por cohecho activo, tráfico de influencias y cohecho pasivo.
“Ser la mamá del sindicado Roberto, ser la jueza contralora y recibir dos llamadas no sustenta el caso”, expresó Moto en esa ocasión.
De igual forma, el juzgador aseguró que era necesario ampliar las investigaciones.
También anunció la suspensión de las medidas de coerción contra los vinculados en este caso.
#BufetedelaImpunidad Juez Mynor Motto deja en firme la revocatoria de la medida sustitutiva a Marta Sierra de Stalling. pic.twitter.com/FgINf5bDWj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 14, 2017
Sierra y otras ocho personas irán a debate
Los magistrados de la Sala Cuarta ordenaron que nueve personas, incluidos Sierra y Stalling, enfrenten debate oral y público.
El resto de sindicados en el expediente conocido como Bufete de Impunidad son:
- José Arturo Morales Rodríguez.
- Ruth Emilza Higueros Alay.
- José Luis Montenegro Santos.
- Luis Fernando Zapata Mendoza.
- Jorge Luis Escobar Gómez.
- Miguel Ángel Lemus Aldana.
- Francisco Javier Ortiz Arriaga.
Entre los cargos que se les atribuyen se encuentran asociación ilícita, cohecho activo y pasivo, prevaricato, cohecho pasivo y tráfico de influencias.
https://emisorasunidas.com2017/08/16/bufete-de-la-impunidad-dictan-libertad-para-marta-sierra-de-stalling/
Caso Bufete de la Impunidad
Este caso se relaciona con la supuesta incidencia de parte de Sierra de Stalling y un equipo de abogados para otorgar beneficios para sus clientes.
Se trataba de personas sindicadas en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea.
De acuerdo con las investigaciones, hubo negociaciones y el otorgamiento de pagos a cambio de que se dictaran medidas sustitutivas a los señalados.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7