El Gobierno inauguró este lunes los trabajos de construcción y ampliación del hospital de San Pedro Necta, en el departamento de Huehuetenango. En la actividad participó el presidente Alejandro Giammattei.
El mandatario detalló que la primera piedra de esta obra se puso hace más de 12 años, pero no se tuvo avances debido a irregularidades detectadas que derivaron en un caso judicial.
Destacó que nunca en la historia se había logrado desjudicializar casos y separar las denuncias penales contra quienes pudieran ser responsables de un hecho para poder continuar con la edificación.
“Se decía que había que llegar hasta el final del juicio para poder retomar los trabajos, pero se logró que las entidades dieran los avales para que los procesos contra quienes dejaron en abandono el hospital continúen, pero se pudiera seguir también la construcción”, dijo.
En opinión del mandatario, es “un hito” el caso de San Pedro Necta y, además, gracias a este ejemplo, se retomaron las labores en Rabinal e Ixcán, con dos hospitales que habían quedado abandonados por problemas judiciales”, agregó Giammattei.
Adelantó que el año entrante se tendrían estas obras concluidas, que servirán para reforzar la atención en salud para los guatemaltecos.
El Hospital Nacional de San Pedro Nécta estuvo en el abandono durante 12 años y hoy será retomado, iniciaremos los trabajos que nos permitirán su construcción y ampliación para que pueda brindar atención digna a más de 300 mil guatemaltecos de los municipios aledaños. pic.twitter.com/6xkuU3sbE2
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) July 26, 2021
Acerca del nuevo hospital
Según el gobernante, se erogarán Q72 millones para la construcción y ampliación del hospital de San Pedro Necta.
Señaló que no solo se concluirá el plano inicial, sino que ahora se sumarán más áreas, como la del Intensivo, que no se contempló antes.
Asimismo, compartió que se prevé invertir Q60 millones en equipamiento, con insumos nuevos. Y que a esto se debe sumar lo respectivo a las plazas laborales.
Afirmó que próximamente se iniciarán los procesos para la compra de insumos y equipos médicos que se necesitan y la contratación del personal.
Esto con el fin de que dentro de 12 a 14 meses, cuando esté concluida la obra, no solo se inaugure esta, sino de una vez entre a funcionar.
La cartera de Salud expuso que con el nuevo hospital se beneficiará a más de 300 mil personas.