La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, informó este martes que se suscribió un nuevo contrato con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.
Esto se da como resultado de la renegociación realizada entre ambas partes ante el retraso en la entrega de las dosis contra el coronavirus.
En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que en este nuevo documento, firmado con el Fondo Ruso de Inversión, se asegura un calendario de entrega del fármaco.
El mismo tendría cumplimiento con envíos hasta el 31 de diciembre y se basa únicamente en la cantidad de dosis que ya pagó Guatemala.
“Esto queda considerado como el 100 por ciento de la vacuna a recibir en este año”, enfatizó.
Guatemala negoció inicialmente la adquisición de 16 millones de dosis de Sputnik V, por las cuales pagó Q614.5 millones correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.
Sin embargo, hasta la fecha únicamente se han recibido 860 mil dosis, entre primeras y segundas, por lo que se procedió a hacer la renegociación.
#EUCoronavirus El diplomático aseguró que el Ministerio de Salud de Guatemala firmó un contrato absolutamente legítimo con Human Vaccine para la adquisición de 16 millones de dosis contra el coronavirus https://t.co/BH3wIXLEWd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 7, 2021
Nuevo envío de vacunas Sputnik
La titular de Salud anunció que para este miércoles, 28 de julio, está programado el envío de 100 mil dosis de Sputnik al país.
En tanto, a partir de agosto y hasta diciembre se tienen formalizadas las entregas para cumplir con la totalidad de la vacuna ya pagada, es decir, 8 millones de dosis.
Esto apoya a contar con un proceso acelerado de vacunación, como se inició a realizar desde hace 15 días, puntualizó.
Asimismo, Flores mencionó que durante el 2021 se podrá utilizar el resto de los recursos para realizar compras bilaterales con otras farmacéuticas.
Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que hay avances en los diálogos para suscribir contratos para tratar de suplir los 4 millones de vacunas (8 millones de dosis) que harían falta.
Las conversaciones de Guatemala se enfocan actualmente con las farmacéuticas Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna, detalló.