Ex viceministro de Salud implicado en corrupción se entrega a la justicia
-
Nacionales

Ex viceministro de Salud implicado en corrupción se entrega a la justicia

Héctor Marroquín Barrios fue ligado a proceso penal por su implicación en el caso conocido como "Corrupción en Época de Pandemia".

Compartir:
Foto: Ministerio de Salud
hector-marroquin-barrios-ex-viceministro-salud-emisoras-unidas / FOTO:

El ex viceministro de Salud, Héctor Marroquín Barrios, implicado en el caso conocido como Corrupción en Época de Pandemia, se entregó a la justicia.

De acuerdo con la Fiscalía contra la Corrupción, estaría implicado en la compra irregular y sobrevalorada de 20 mil batas quirúrgicas.

El exfuncionario, que se encontraba prófugo desde abril de este año, acudió este miércoles al Juzgado Cuarto Penal, que conoce el referido expediente.

Durante la jornada se realizó la audiencia de primera declaración contra el sindicado.

Al analizar los indicios planteados por el Ministerio Público (MP), el órgano jurisdiccional resolvió ligar a proceso a Marroquín Barrios.

El delito que se le atribuye al ex viceministro Administrativo Financiero es el de abuso de autoridad, por el cual deberá ser investigado.

Además de dictar el auto de procesamiento, el juez emitió el fallo correspondiente en cuanto a la situación del señalado.

Le otorgó medidas sustitutivas que consisten en:

  • Arresto domiciliario.
  • Caución económica de Q50 mil.

Caso de corrupción

El caso denominado Corrupción en Época de Pandemia fue revelado por el MP en abril de 2021 y se relaciona con anomalías en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El ente investigador indicó que las pesquisas en este caso se iniciaron en seguimiento a hallazgos de la Contraloría General de Cuentas dentro de dos procesos de compra.

Estos fueron realizados por personal del hospital de Villa Nueva y del Departamento Administrativo de la cartera.

Las referidas adquisiciones se hicieron dentro del contexto del estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno debido al impacto de la pandemia del Covid-19.

Las compras incluían 20 mil batas supuestamente esterilizadas, pero se comprobó que no contaban con esta característica.

Por aparte, el ente investigador pudo establecer que la entidad proveedora no se encontraba inscrita dentro de las especialidades para suministrar insumos médicos.

Artículos Relacionados

  • element_2
  • element_2