Como un momento “álgido” calificó el infectólogo pediatra, Carlos Fernando Grazioso, la situación que se vive en Guatemala con relación a la pandemia del Covid-19.
Su pronunciamiento se dio luego de que ayer en el país se tuviera un nuevo récord, con 4 mil 399 casos positivos detectados en 24 horas.
“Estamos en un pico sin ningún precedentes. Sé que estamos cansados, pero esto no se está terminando”, dijo.
Grazioso, quien es jefe del área de Infectología del hospital general San Juan de Dios, mencionó que este escenario posiblemente es resultado de la presencia de nuevas variantes del Covid-19.
Detalló que aunque no se ha confirmado la presencia de la cepa Delta, que es tres o cuatro veces más contagiosa que la original, clínicamente hay indicios de que ya está afectando a los guatemaltecos.
“No tengo ninguna duda de que Delta está circulando en Guatemala por el número de casos que se ven”, destacó.
Por aparte, el médico dio a conocer que las estimaciones que tiene la universidad de Washington, Estados Unidos, mencionan que agosto será un pico mucho más grande que los anteriores.
“Y por lo que se observa, pareciera que sí se va hacia eso”, puntualizó.
Dr. Carlos Fernando Grazioso, Jefe de Infectología del @HospigenGT: "No nos relajemos ahorita. Las medidas (de bioseguridad para prevenir el Covid-19) que ya conocen, aplíquenlas" pic.twitter.com/m5LYkATGnF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 5, 2021
Contagios en núcleos familiares y casos en niños
Grazioso agregó que los hospitales están a tope, especialmente en las áreas de intensivo, también hay una alta cifra de contagios dentro de los núcleos familiares.
“El número de contagios familiares es sin precedentes. Todos los días recibo varias llamadas diciendo que hay dos de cinco, tres de seis, o distintas cifras de miembros contagiados”, compartió.
Según el infectólogo, los grupos familiares se ven afectados como nunca antes en la pandemia había sucedido.
Y en cuanto al impacto del Covid-19 en los niños, el entrevistado detalló que si hay un aumento de casos en los adultos, proporcionalmente aumentan también los contagios en los menores.
Con relación a cómo afecta el virus a esta población, expuso que en general los casos son benignos y pueden ser tratados ambulatoriamente.
Sin embargo, hay algunos que se pueden complicar, requerir hospitalización, estar en un intensivo o, incluso, pueden llegar a ser fatales.
Dr. Carlos Fernando Grazioso, Jefe de Infectología del @HospigenGT: "Creo que va a ser muy difícil que ahora se pongan restricciones. Pero de hacerse, deberían ser las que ya conocimos, de forma muy estricta: restringir todas las reuniones" pic.twitter.com/Oizy5eDXok
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 5, 2021
En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención que se han reiterado desde el inicio de la pandemia, incluido el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y la higiene de manos.
El profesional de la salud puso énfasis en la importancia de reducir las reuniones sociales, que es en donde hay mayor riesgo de que el virus se propague.
“Cuidémonos, no hay suficientes servicios para todos, es una maratón, no una carrera de 100 metros”, resaltó el entrevistado.
Importancia de la vacunación contra Covid-19
El doctor Grazioso resaltó la importancia de la vacunación contra el Covid-19. Consideró que es un privilegio y que debe hacerse lo antes posible.
Detalló que en Guatemala hay una gran brecha, pues apenas se ha cubierto con una dosis al 10% de la población.
“Las personas que tienen posibilidad de vacunarse, es necesario que lo hagan. Pues se ha demostrado que las vacunas previenen las infecciones graves y hospitalizaciones”, concluyó.
#EUNacionales Profesionales de la salud se refirieron al impacto de la pandemia del coronavirus en el país y señalaron que aunque ya se inició la vacunación es necesario mantener las medidas de prevención, especialmente ahora que se acerca la Semana Santa.https://t.co/rnAtqL8TID
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 16, 2021