Tras imponer un nuevo récord centroamericano en la final de los 5 mil metros de los Juegos Olímpicos de Tokio, el corredor guatemalteco, Luis Grijalva, contó parte de su vida y el orgullo que siente de representar a Guatemala, también reveló su parentesco con Ricardo Arjona.
Grijalva terminó como el doceavo mejor del mundo con un tiempo de 13:10.09 minutos, tras competir frente a grandes corredores como el ugandés Joshua Cheptegei, ganador del oro y con récord del mundo, y el etíope Kenenisa Bekele, récord olímpico.
Tras el final de la competencia, Luis fue abordado por la prensa guatemalteca que cubre el evento y reveló algunos datos curiosos, como que es sobrino político de Ricardo Arjona.
“Haber competido en esta final es algo especial”, pues “impuse un nuevo récord nacional, mi mejor tiempo para Guatemala y Centroamérica. Estos son mis primeros Juegos y es algo muy bonito para mí”, comenzó diciendo con una gran sonrisa y su poco español, pues no cabía de alegría tras haber disputado la final en el Estadio Olímpico de Tokio.
Además, aclaró que “yo nací en la capital, pero mi mamá nació en Chimaltenango”, y ante la curiosidad de los periodistas sobre un parentesco con el cantautor guatemalteco, Ricardo Arjona, respondió:
“Mi mamá es prima de Ricardo Arjona, es famoso”, y al ser preguntado sobre si ha ido a alguno de sus conciertos, dijo que “no tanto, solo a uno”.
Grijalva también conversó acerca de cuál es su comida guatemalteca favorita. “Me gustan los tamales, son muy ricos, mi mamá hace la mejor comida del mundo”. Además, reveló que uno de sus hermanos vive en Nicaragua y que “el otro murió en 2015”.
Pese a que Luis fue llevado por sus padres a los Estados Unidos, cuando solo tenía un año, está orgulloso de competir bajo la bandera de nuestro país y dice que este solo es el inicio. “Me siento muy contento de representar a un país tan grande como Guatemala. Hoy terminaron los Juegos para mí, pero estaré aquí en tres años, en París y luego en Los Ángeles, soy muy joven, todavía tengo mucho tiempo para representar a Guatemala. Quiero representar a Guatemala en todo lo que pueda”, concluyó.
Actualmente es beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), un programa que protege de la deportación a inmigrantes sin documentación legal que fueron llevados a los Estados Unidos siendo niños.
Para poder viajar a Tokio y representar a Guatemala, Grijalva puso en riesgo su permanencia en los Estados Unidos, pues con excepciones, un beneficiario del DACA puede salir y regresar, pero Luis consiguió un permiso especial y pudo competir en los Juegos.
*Con información: ACD / Fotos: COG y Getty Images