El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, accionó contra el Congreso de la República para que lleve a cabo las plenarias correspondientes al segundo período ordinario.
El magistrado de conciencia acudió este viernes a la Corte de Constitucionalidad (CC) para plantear una acción constitucional de amparo contra el Legislativo porque, a su criterio, se está violando flagrantemente lo que establece el artículo 158 de la Constitución al no haber iniciado las sesiones.
Rodas detalló que esto debió hacerse el 1 de agosto, pero que hasta ahora ni siquiera se ha convocado a los legisladores, a pesar de que ya es fecha 6.
“No hay razón alguna, solamente podría ser una estrategia perversa para no cumplir con la obligación de dar juramento a la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario de la Usac, Gloria Porras”, expuso.
“Ahorita andan buscando cualquier tipo de pretexto, hasta se anda mencionando si es preferentemente docente, lo que no es obligatorio”, agregó.
Asimismo, el titular de la PDH dijo que diferentes estructuras del Estado están confabulando contra el Estado de Derecho en una crisis aguda que está pasando el mismo.
“Y por eso como PDH, sabiendo que la justicia es un derecho humano, vine a plantear el amparo”, manifestó.
Rodas mencionó que espero que la CC otorgue de forma inmediata el amparo provisional y explicó que incluso el alto tribunal lo puede hacer sin pedir antecedentes porque es un hecho evidente que no ha sesionado el Congreso.
#EUNacionales La juramentación de Gloria Porras como magistrada ante la CC fue suspendida por una acción legal que fue presentada por su nombramiento https://t.co/IXS84h1xGD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 4, 2021
PDH responde a pronunciamientos de diputados
Tras plantear la acción en la CC, Rodas fue cuestionado por periodistas con relación a peticiones de parte de algunos legisladores para que sea removido de la PDH.
El procurador dijo que este planteamiento ha sido promovido principalmente por el diputado Aníbal Rojas, de Viva, pero que no tiene “mayor mérito”.
En su opinión, la madurez debe prevalecer en una crisis como la que se está viviendo e en el país.
Especialmente porque “el más perjudicado sería el Congreso si se pone en un desgaste innecesario por una obsesión que Rojas tiene contra mi persona”, concluyó.
Recientemente, Rojas hizo una publicación en redes sociales en la que mencionó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso debe analizar si las acciones de Rodas están enmarcadas dentro de sus funciones constitucionales.
“O si de lo contrario su actuar corresponde a actos que le son propios para ya no poder ejercer el cargo”, escribió.