Militares retirados realizan una serie de bloqueos en carreteras en distintos puntos. Además, manifiestan en cercanías del Congreso, en la zona 1 capitalina.
Las movilizaciones tienen como objetivo exigir a las autoridades de los organismos Ejecutivo y Legislativo que respalden la propuesta para que sean indemnizados.
Los manifestantes buscan que se apruebe la iniciativa 5664, Ley de Compensación Económica por la Prestación de Servicio Militar durante el Enfrentamiento Armado Interno.
Por medio de la referida normativa se les otorgaría Q120 mil a cada veterano en compensación por su labor durante el conflicto armado interno.
Rutas alternas en Centro Histórico
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina detalló que debido a la manifestación de los militares retirados se encuentra bloqueado el paso por la 8ª avenida y 9ª calle de la zona 1.
Los manifestantes permanecen en la parte de atrás del Palacio Legislativo.
El intendente Amílcar Montejo mencionó que como rutas alternas se pueden utilizar la 10ª avenida y 4ª avenida con dirección al sur del Centro Histórico.
#EUNacionales Así transcurre la manifestación que llevan a cabo los militares retirados en la octava avenida de la zona 1 de la ciudad de Guatemala, frente al Congreso de la República. Piden la aprobación de la ley para recibir un bono de Q120 mil. pic.twitter.com/LrD5jzSNYL
— …. (@Congreso_EU) August 10, 2021
Militares retirados: “No venimos a pedir nada regalado”
Cientos de soldados retirados bloquearon este martes unas 15 rutas en diferentes regiones de Guatemala para exigir un resarcimiento por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).
“No venimos a pedir nada regalado ni venimos a pedir limosna. Nosotros lo que estamos pidiendo ya lo tenemos ganado con nuestro esfuerzo, sacrificio, lucha, desvelo, cansancio, fatiga y hambre”, dijo a periodistas Otoniel Alvarado, uno de los militares que bloquearon el paso en el poblado de Salcajá, en Quetzaltenango.
Los militares retirados presionan al Congreso por la aprobación de la mencionada iniciativa, presentada en 2019 por el diputado Felipe Alejos, un congresista incluido por Estados Unidos en julio pasado en una lista de “corruptos”.
Según Provial, los manifestantes cerraron el paso en por lo menos 15 tramos carreteros de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Quetzaltenago y San Marcos.
#EUNacionales Los exintegrantes de las fuerzas armadas buscan que se les otorgue un beneficio económico por su labor durante el conflicto armado interno https://t.co/2kQIPNOKTg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 10, 2021