El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registra un promedio diario de pacientes fallecidos por Covid-19 de entre 25 y 30 en la red pública de hospitales.
Así lo dio a conocer este miércoles el viceministro de Salud, Francisco Coma, durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
El funcionario detalló que incluso se han tenido días en los que se contabilizan 47 decesos.
Y compartió que se ha observado una dinámica permanente de pacientes que han permanecido en sus casas, que llegan en condiciones complicadas a los hospitales y existe el riesgo de no poder salvarles la vida.
“Están consultando en los servicios de salud de forma tardía, por favor, es necesario que al sentir la más mínima molestia se hagan la prueba y empezar el tratamiento de manera temprana”, destacó.
Según el entrevistado, del total de pacientes atendidos, probablemente el 20% llegan ya en condiciones graves.
Lo que resulta en que también se vea crecer el número de pacientes que desgraciadamente fallecen.
Coma compartió que al inicio de la pandemia, de cada 10 paciente que ingresaban al intensivo morían al menos seis. Y hasta junio de este año se logró llegar a tres muertes por cada 10 pacientes.
Sin embargo, aunque ya se había logrado disminuir la tasa mortalidad hospitalaria, ahora están creciendo los números nuevamente, expuso.
https://emisorasunidas.com2020/12/23/guatemala-coma-hospitales-covid19/
Hospitales llenos tras alza en casos de Covid-19 y presencia de variante Delta
Coma también se refirió a la presencia de la variante Delta en el país, que recientemente se confirmó por parte de la cartera de Salud.
Detalló que clínicamente se tuvo la percepción de que esta cepa empezó a tener presencia fuerte entre la primera y segunda semanas de julio.
“Cuando empezamos a notar ese incremento de contagios, pues se registraban 2 mil contagios, de repente dio un salto hasta 3 mil y luego hasta 4 mil. En ese momento es que claramente se supo que Delta era una variante predominante”, dijo.
Ese aumento de casos positivos ha incidido notablemente en los centros asistenciales, en donde incluso se ha tenido que atender en sillas a algunos de los pacientes que requieren oxígeno.
En cuanto a la situación de los hospitales, Coma compartió que se tienen más de 2 mil 600 camas a nivel nacional asignadas específicamente para la atención de pacientes con Covid-19, de las que 600 son para pacientes graves.
En la actualidad, las áreas para pacientes graves presentan un 98% de ocupación, lo que significa que debe haber unos 590 pacientes hospitalizados.
En tanto, de las 2 mil camas para pacientes moderados, el 75% están ocupadas.
#EUCoronavirus #EUVarianteDelta
Francisco Coma, viceministro de Hospitales: "Lo que más tristeza da es que estamos viendo crecer el número de pacientes que mueren (…) muchos llegan al hospital en condiciones en las que ya lo que se puede hacer por ellos es muy poco" pic.twitter.com/BHZjqKsiUI
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 11, 2021
El viceministro señaló que constantemente se mantienen comunicados con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), porque se hace un esfuerzo de trabajo multisectorial para apoyarse, y han podido establecer que en los hospitales a su cargo se vive la misma situación.
En cuanto a los hospitales privados, al igual que en Salud pública el personal está totalmente desesperado, pues tienen un flujo de pacientes enorme, con unidades de Covid-19 prácticamente llenas, dijo Coma.
Finalmente, reiteró el llamado a la población guatemalteca para que mantenga las medidas de prevención y evite exponerse a situaciones en donde haya mayor riesgo de contraer el virus.
“Es el peor momento de la pandemia y por lo tanto yo tengo que tener el cuidado de no entrar a un lugar donde no se cumplan los aforos o evitar salir de mi casa si no tengo más que hacer después de mis actividades laborales”, puntualizó.
#EUCoronavirus El viceministro Francisco Coma detalló que Guatemala enfrenta un momento crítico en el que los niveles de ocupación en promedio en la red hospitalaria superan el 95% y los pacientes con Covid-19 incluso son atendidos en sillas https://t.co/zv1uQ1gLBu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 9, 2021