Las autoridades reforzaron este jueves la seguridad perimetral en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 capitalina, en donde un grupo de reos exige el traslado de otros reclusos hacia esa prisión.
Elementos de la Policía Nacional Civil y del Ejército se encuentran frente al centro de detención como medida de prevención ante posibles incidentes.
Los internos del sector 11 del Preventivo exigen al Sistema Penitenciario que 27 integrantes de la pandilla del Barrio 18 sean retirados de la Granja Penal Pavón.
Detallan que sus vidas corren peligro en ese lugar, por lo que buscan que se les traslade a la zona 18 o a la cárcel de alta seguridad Canadá, en Escuintla.
Reos del Preventivo señalan falta de respuestas
Uno de los privados de libertad brindó declaraciones a los medios de comunicación y aseguró que las autoridades penitenciarias “no quieren” reubicar a sus compañeros.
“Estamos tranquilos, no estamos haciendo nada, pero queremos una respuesta. Desde ayer nos dicen que los trasladarán, pero no hacen nada”, dijo.
Agregó que les han informado que los ingresarán al Preventivo de la zona 18, que ya está la firma de autorización de parte de Gobernación, pero consideran que no hay nada concreto.
“En realidad vemos como que nos estuvieran mintiendo, como que no les importaran las vidas de quienes están allá en riesgo”, manifestó.
#AHORA Panorama en las afueras del Centro Preventivo para hombres de la zona 18 | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/vMkqe79RNu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 12, 2021
Toma de rehenes en cárcel Canadá, en Escuintla
Presos de la pandilla Barrio 18 mantienen este jueves como rehenes a 17 guardias en la cárcel de máxima seguridad “El Infiernito”, en Escuintla, para exigir el retorno de líderes del grupo trasladados a otros penales.
Los pandilleros retuvieron inicialmente la noche del miércoles a 18 guardias, pero este jueves liberaron a una mujer policía, dijo Marco Cabrera, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos en ese departamento.
Tras un acercamiento inicial con los reos se logró “que liberaran a la única mujer [guardia] que había como rehén. Eso ya es un avance”, declaró Cabrera vía telefónica.
Explicó que los presos exigen a las autoridades el regreso de unos ocho “líderes” de la pandilla que en los últimos días han sido llevados a otros prisiones del país.
#EUNacionales Privados de libertad que se amotinaron mantienen como rehenes a 17 guardias y al director de la prisión https://t.co/R3xOFOT3Sh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 12, 2021
* Con información de Edwin Bercián y la agencia de noticias AFP.