La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a la propuesta de medidas presentada al presidente Alejandro Giammattei con la que se busca reducir la propagación del Covid-19.
“Hemos hecho entrega hace algunos días de las recomendaciones. Hoy se darán a conocer en Consejo de Ministros y se definirán las medidas a tomar en base a este documento”, dijo.
Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la funcionaria detalló que, en esencia, lo que como se busca de parte de la cartera es que las personas estén lo antes posible en sus hogares.
También reducir el consumo de alcohol, en especial por casos en donde se consume en horas tardías o los fines de semana.
Esto se enfoca en que quienes beben este tipo de productos tienen riesgo de sufrir distintos incidentes, por ejemplo accidentes automovilísticos, por lo que después se les traslada a hospitales y contribuyen a saturarlos.
“Nuestros hospitales no solo ven casos de Covid-19, sino que también atienden a la gente por accidentes de tránsito”, destacó.
Según Flores, estos pacientes también pueden llegar a requerir oxígeno y usan los mismos medicamentos que quienes tienen el virus, lo que influye en que se reduzca el abastecimiento.
#EUNacionales El tema a tratar será sobre un informe que presentará el Ministerio de Salud sobre la situación actual de la pandemia y la propuesta de medidas a implementarse, según indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.https://t.co/RCKRX1PBUh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2021
Ministra expone medidas recomendadas
De acuerdo con la titular de Salud, lo principal es cuidar el tema de los aforos y evitar aglomeraciones.
“Pese al estado de Prevención, la gente que tenía planificadas bodas las hizo. Y es difícil hacer un control a nivel nacional de las reuniones masivas, en las que se dan contagios importantes”, destacó.
Mencionó que tampoco es necesario que haya encuentros “tan masivos” para que el virus se propague, sino que incluso con tan solo salir a almorzar con un grupo de personas, al quitarse la mascarilla el virus se dispersa.
Una persona positiva puede contagiar incluso a otras cinco de esa manera, destacó.
Amelia Flores, ministra de Salud: "La variante Delta está circulando y es mucho más contagiosa, y los síntomas se desarrollan en un menor período de tiempo" pic.twitter.com/Da0Bq75JwJ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2021
Por aparte, dijo que se han dado casos en donde en diversos municipios se han llevado a cabo eventos masivos, como conciertos, y Salud se entera hasta que esto ya ocurrió.
También se han identificado aglomeraciones en restaurantes o lugares de encuentro para ver partidos de fútbol, por ejemplo, agregó.
Flores resaltó que no se trata de eliminar por completo las reuniones, sino de hacerlas siguiendo ciertos protocolos de bioseguridad.
Especialmente en lo que respecta al número de personas presentes y al tipo de espacios utilizados, pues deben ser preferiblemente abiertos y ventilados.
La ministra detalló que a pesar de que el MSPAS ha trabajado permanentemente en comunicar a la población las medidas de prevención y crear conciencia sobre el riesgo de contraer el Covid-19, esto “ya se quedó corto”.
En su opinión, es la realidad del ser humano y se ha visto no solo en Guatemala sino en el mundo, que se hayan tenido que implementar restricciones importantes para que de verdad se dé la prevención.
En ese sentido, consideró que Giammattei y el Consejo de Ministros no rechazarán la propuesta planteada por la cartera pues, según sus palabras, “todos sentimos en carne propia lo que se sucede”.
Amelia Flores, ministra de Salud: "No se trata de abrir todos los módulos que tiene el Parque de la Industria y de aumentar camas en hospitales si no se tiene el recurso humano. Estamos tratando de contratar, pero esto no es tan fácil" pic.twitter.com/CgRn5JgCns
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2021