La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió este viernes a la situación del hospital temporal del Parque de la Industria, en donde la capacidad del centro se ha visto rebasada ante la gran cantidad de casos de Covid-19.
Con relación a las imágenes que circularon en redes sociales donde se ve a pacientes en sillas y en el suelo, la funcionaria mencionó que es algo verdaderamente dramático.
“Nosotros anunciamos desde antes que esto se preveía. Aumentamos camas, pero deberíamos incluso hacer miles de hospitales si las personas no nos cuidamos”, dijo.
Mencionó que las medidas de prevención deben mantenerse, pues el Covid-19 impacta de manera distinta a cada persona, por lo que pueden tener síntomas leves, pero también llegar a ser graves.
Amelia Flores, ministra de Salud: "La gente busca el Hospital Temporal del Parque de la Industria (…) no se ha dejado de recibir a ninguna persona, y eso es evidencia de lo que se ve ahí (en las imágenes que circularon en redes sociales)" pic.twitter.com/cewLI2f2xE
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2021
En ese sentido, también instó a la población a no esperar a que su situación se agrave, sino que busquen atención médica al notar alguna complicación, pues muchos pacientes llegan tarde a los hospitales.
“La variante Delta está circulando y es muchísimo más contagiosa y los síntomas más severos se dan en corto tiempo y esto afecta mucho”, destacó.
“No son colchonetas lo que necesitamos”, afirma ministra
De acuerdo con Flores, las fotos difundidas mostraban a pacientes en espera de ser atendidos y que se habían recostado. Mientras que la realidad interna es de una gran cantidad de pacientes en salas donde no se habían visto tantos.
Y, a pesar de que la gente estaba en el piso y que personas y organizaciones donaron colchonetas al hospital del Parque, Flores afirmó que no es ese tipo de insumos el que se requiere.
“El caso que se vio en la foto fue uno de una persona que se cansó y se recostó. Pero no se trata de dar atención a personas en colchonetas en el suelo”, dijo.
“Agradecemos las donaciones, pero no son colchonetas lo que necesitamos. En un momento, al principio de la epidemia cuando donaron camas normales domiciliarias no se pudieron utilizar, porque lo que se necesita son camas hospitalarias”, agregó.
Amelia Flores, ministra de Salud: "No se trata de abrir todos los módulos que tiene el Parque de la Industria y de aumentar camas en hospitales si no se tiene el recurso humano. Estamos tratando de contratar, pero esto no es tan fácil" pic.twitter.com/CgRn5JgCns
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 13, 2021
La ministra también afirmó que en bodega se tienen camas hospitalarias, sillas y sillones para los pacientes.
Y que se trabaja en habilitar una nueva área para incluir 37 o 38 camas nuevas de uso médico para reforzar la atención.
Sin embargo, destacó que no se trata solo de abrir todos los módulos que tiene el parque de la Industria o más espacios en hospitales si no se cuenta con recurso humano.
“Se trabaja en contratar más personal, pero no es algo fácil. No todos los profesionales están disponibles para atender la pandemia”, enfatizó.
Por aparte, mencionó que la alta demanda de pacientes en el hospital del Parque también obedece a otro factor. Pues, a pesar de tener disponibilidad relativa de espacios en otros hospitales, la mayoría de personas busca ser ingresada en ese lugar.
“Prefieren quedarse en ese hospital porque está más cerca de todo”, puntualizó.