Recientemente se lanzó el “Proyecto de Inclusión Laboral, Recepción, Gestión e Integración de Migrantes en la Ciudad”.
Este es realizado de la Fundación Avina, en colaboración con la en colaboración de la Municipalidad de Amatitlán y el Consejo Nacional de Atención del Migrante de Guatemala -CONAMIGUA.
“Desde Fundación Avina y el eje de migraciones, hemos desarrollado diversos proyectos con apoyo de muchos aliados estratégicos, Guatemala ha sido un referente a la región el Programa Guate te Incluye, el cual permite aprovechar certificaciones de las competencias laborales en su experiencia como migrante y facilitar el retorno al país, ya que sabemos que el 65% de la población trae destrezas y habilidades en las áreas de construcción y gastronomía.
Actualmente estamos desarrollando un capítulo en la región sur llamado Amatitlán te Incluye, ejemplo de cómo podemos ir disminuyendo la brecha para encontrar un trabajo digno”, indicó Cynthia Loría Picado, Gerente Programática Fundación Avina.
La idea de este programa es la inclusión sociolaboral para migrantes retornados a Guatemala y que tengan acceso y oportunidad de un empleo digno.
A través de la plataforma “Guate te Incluye” se llevarán a cabo talleres y capacitaciones dirigidos al personal técnico y funcionarios de las subdirecciones del Instituto Guatemalteco de Migración -IGM-, municipalidades del área metropolitana, entidades públicas y organizaciones.
“Tendremos talleres donde se resaltará el acceso a empleo, apoyo a emprendimientos de negocios, personas en movilidad, principales categorías y teorías de la migración. Con ellos se busca brindar la facilitación de conocimientos, metodologías, hoja de ruta en procesos de inclusión social y laboral de personas migrantes retornadas a Guatemala, también se planea fortalecer las capacidades de los participantes, en función de una mejor atención y solución a las principales demandas de la población migrante retornada”, señaló Loría.
Más detalles
De acuerdo con Loría, la capacitación servirá para que los participantes compartan experiencias de gestión de empleo e inclusión laboral de personas migrantes retornadas.
Asimismo hablar de métodos, lecciones aprendidas y principales desafíos, para que las personas migrantes, migrantes retornados y refugiados puedan contar con personal capacitado, que les brinde una mejor atención y guía en sus diversos procesos.
“Es importante recalcar que los flujos migratorios recientes a Guatemala son mayoritariamente de origen centroamericano, estos se encuentran en situación irregular y también está el bloque en calidad de migración regulada; de acuerdo a estimaciones se tratan de más de 250 mil centroamericanos en el país”, comentó Álvaro Caballeros, Subsecretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala CONAMIGUA.
Una de las ponencias de mayor interés fue el de Políticas migratorias y entidades que brindan atención a la población migrante, para el abordaje de la Política Nacional de Empleo Digno-Servicio Nacional de Empleo y su mandato para la atención de migrantes retornados. También, se hizo énfasis en la temática de personas reconocidas como refugiadas, ya que desde el inicio de 2002 a junio 2021 se contabilizan 479 individuos, y en calidad de solicitantes del Estatuto de Refugiado al 14 julio 2021 se mencionan 527 procesos.