Durante la 45 sesión del Congreso de la República, se dio trámite en primer debate al estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo para contener el incremento de contagios.
Dicha medida fue dada a conocer por parte del presidente Alejandro Giammattei la semana pasada a través de cadena nacional.
En primer debate
En una atropellada sesión, el Legislativo avanzó en primera lectura la aprobación del estado de Calamidad.
Sin embargo, varias bancadas dejaron claro que están en contra de dicha disposición y en consecuencia no apoyarán la misma con su voto.
Pero una vez más, los legisladores no pudieron contar con el uso de la palabra ya que desde la junta directiva se les negó.
El diputado Jorge García Silva comenzó a leer el decreto y no se detuvo hasta el final, aunque la diputada Samantha Figueroa le arrebató el micrófono e indicó que se estaban cometiendo ilegalidades.
#EUNacionales Momento en que la diputada Samanta Figueroa le quita el micrófono al diputado Jorge García Silva quien leía el acuerdo gubernativo. Esto derivado a que los diputados han pedido la palabra y el presidente del @CongresoGuate la ha negado | Vía: @noel_solis pic.twitter.com/LPBxT3hUJY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2021
El diputado Orlando Blanco intentó hacer lo mismo pero no lo logró, entonces le pidió a García Silva que les diera la palabra pero este mencionó que no lo podía hacer.
#EUNacionales Bajo ninguna circunstancia dejó de leer el acuerdo 6-2021 el diputado Jorge García Silva | Vía: @noel_solis pic.twitter.com/XFEZOwmRpA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 18, 2021
Así continuó la sesión hasta que llegó el momento de la discusión y algunos cuantos diputados dieron su punto de vista.
El caso del diputado Manuel Conde Orellana fue contrario al de sus colegas pues indicó que aún se estaba en plazo para conocer el estado de Calamidad.
#EUNacionales Manuel Conde del PAN pide orden en el hemiciclo. Argumentó que aún se está en plazo para conocer el estado de Calamidad Pública decretado para combatir el incremento de contagios por #covid_19. pic.twitter.com/lYEmCq41K3
— .... (@Congreso_EU) August 18, 2021
Por su parte, el diputado Álvaro Arzú Escobar también insinuó lo mismo, aunque dejó claro que ni él ni su bancada tampoco apoyarían dicha medida.
Finalmente, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, levantó la sesión indicando que ya no había cuórum, justamente en el momento en que la la vicepresidenta de dicho organismo, Lucrecia Marroquín de Palomo, indicaba que el plazo, en efecto, ya había vencido.
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, utiliza la estrategia de quedarse sin asistencia de la directiva para impedir que la vicepresidenta, Lucrecia Marroquín, continuara indicando que el estado de Calamidad ya venció
— JMaldonadoR_PN (@jmaldonador) August 19, 2021
Rodríguez convocó a sesión nuevamente este jueves, a partir de las 10 de la mañana.