18 abril, 2024 | 10:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Madre del PDH plasmó el dolor por la desaparición forzada de uno de sus hijos

Josefa Elizabeth Andrade escribió el libro "El Cristo del Secuestro", del cual se anunció el lanzamiento de una segunda edición.

Para el próximo 30 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se hará el lanzamiento de una segunda edición del libro “El Cristo del Secuestro”, el cual recuerda a las víctimas de desaparición forzadas y víctimas del llamado “Diario Militar”.

El libro, escrito por Josefa Elizabeth Andrade, madre del jefe de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, está dedicado a Joaquín Rodas Andrade, quien fue raptado y desaparecido, y se encuentra entre las víctimas de la estructura que operó el “Diario Militar”.

La actividad de lanzamiento de la nueva edición del texto será virtual, este lunes, a las 17:30 horas en las redes sociales de Imputiny Watch y Asociación Familiares de Detenidos de Guatemala (Famdegua).

La autora de libro, construyó además una capilla en la zona 7 de Quetzaltenango para recordar a su hijo, en ese entonces de 23 años, desaparecido desde el 2 de marzo de 1985.

El texto reconstruye los esfuerzos que Josefa Elizabeth Andrade hizo por encontrar a su primogénito, y el dolor de una época que marcó a Guatemala.

Organizaciones civiles han llamado “Diario Militar” a una serie de documentos históricos de la Policía Nacional, los cuales fueron revelados en un proceso de reconstrucción histórica de la guerra interna que duró 36 años en el país.

Luego de una extensa investigación y análisis de su contenido, se determinó que el “Diario Militar” recoge registros de torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de al menos 183 personas desaparecidas entre agosto de 1983 y marzo de 1985. 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad