El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, se refirió este lunes al acompañamiento que da esa cartera al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para atender la pandemia del Covid-19.
De acuerdo con el funcionario, la presencia de nuevas variantes y el incremento de casos de coronavirus ha llevado a que los medicamentos que antes se consumían en ocho o diez días, ahora se consuman en tres.
En ese sentido, se han dado situaciones de desabastecido de muchos medicamentos, ante lo cual se realizan procesos de contratos abiertos, licitaciones y cotizaciones.
De acuerdo con el funcionario, ha conversado con autoridades de Salud que le han compartido que se están quedando sin medicamentos. Y que los procesos de compra actuales no son lo suficientemente ágiles para solventar esta situación.
González explicó que una licitación puede durar entre cinco y seis meses para dar resultados que permitan acceder a los bienes o servicios, pero las necesidades son inmediatas.
Por ello, detalló que la ruta más adecuada sería que el MSPAS levante contratos abiertos de insumos, equipo médico y de protección personal, entre otros, para comprar de manera inmediata, sin tener que entrar a procesos unitarios.
Agregó que el Minfin le está dando todo el apoyo necesario a Salud para que realice ese tipo de procedimientos y que la recomendación a esa entidad ha sido que ejecute lo antes posible.
El fin es contar con todos los elementos necesarios que permitan atender a la población y evitar que los casos leves se compliquen y lleguen a los hospitales, pues esto deriva en la saturación de los mismos, explicó.
Para darle seguimiento al tema de la pandemia, se estableció una mesa técnica que coordina el Ministerio de Salud. En esta también participan Finanzas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y un grupo de epidemiólogos.
Entre sus funciones se encuentra la elaboración de los listados de medicamentos que se necesitan de manera inmediata, explicó el ministro.
Aunado a esto, Finanzas mantiene una comunicación permanente con Salud a través de los representantes de las 86 unidades ejecutoras de la cartera para guiarlos en los procesos de adquisición.
#EUCoronavirus El ministro de Finanzas explicó que esto se debe a que la cartera ha requerido más personal y medicamentos https://t.co/Ga1ApCAgdz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 16, 2021
Diferentes modalidades de compra y sus plazos
González Ricci dijo durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que existe el riesgo de que el Ministerio de Salud se pueda quedar sin medicamentos.
“Actualmente están comprando por unidades ejecutoras de poco en poco y esto no es lo más eficiente en precio ni para tener un buen abastecimiento”, detalló.
Mencionó que lo ideal es tener contratos abiertos, ya que el tema del Covid-19 no va a desaparecer en unos meses.
De esta manera se estaría utilizando la Ley de Contrataciones actual para abastecerse lo antes posible.
Al ser cuestionado sobre el uso de subasta electrónica inversa, detalló que lo más rápido que puede hacerse es en tres meses y que se basa en un solo producto.
En su opinión, es más ágil que una licitación, pero no es lo que dará una solución a corto plazo, destacó.
“No es un contrato abierto que puede tener 500 renglones con 500 medicamentos distintos”, dijo.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas; "La subasta electrónica inversa no es un proceso que se da 'de la noche a la mañana' (…) dura alrededor de tres meses" pic.twitter.com/HUgRsUFztX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2021
Por aparte, González Ricci explicó que las únicas vías para agilizar los procesos de compras serían algún estado de Calamidad, que permita compras por excepción, o una modificación a la Ley de Contrataciones.
Incluso el funcionario habló de la creación de una nueva ley de parte del Congreso de la República, en la que se otorgue por un plazo determinado al MSPAS la autorización de comprar por excepción, aunque con normas de transparencia definidas.
Agregó que tiene conocimiento de que en el Congreso se trabaja en una ley de esta clase, enfocada en las adquisiciones para atender la pandemia del Covid-19.
Recientemente el Gobierno estableció un estado de Calamidad para contener la propagación del Covid-19 y atender la emergencia sanitaria. Sin embargo, este fue improbado por el Legislativo y quedó sin efecto.
Sobre esto, el ministro dijo que los eventos levantados en este marco no se adjudicaron y, por lo tanto, se cayeron.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas; "Se necesita una buena comunicación con el Congreso, que permita que puedan legislar para que el Ministerio de Salud pueda comprar ciertos medicamentos; no es una puerta abierta, es comprar para el Covid-19" pic.twitter.com/h6SL6Aj5GT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2021
Presupuesto de Salud para atender la pandemia
El ministro de Finanzas también se refirió al presupuesto que ha manejado el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia.
Detalló que inicialmente se le asignaron Q8 mil 556 millones, a raíz de los decretos aprobados 12-2020 y 20-2020.
Después, subió a Q9 mil 800 millones y de esos todavía se dieron Q1 mil 500 millones adicionales para la vacunación.
En tanto, señaló que en lo que va de 2021 podría ser posible que Salud requiera una ampliación presupuestaria, la cual se estaría atendiendo.
Finalmente, compartió que para 2022 se tiene previsto que la asignación de fondos sea de Q12 mil millones, con prioridad para la atención del Covid-19.
Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas; "El MSPAS pasó de Q8 mil a Q12 mil millones en dos años. En caso de ser necesario, tendríamos que fortalecer al ministerio con un mayor espacio presupuestario" pic.twitter.com/txSsJOP4nf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2021