El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó este martes las razones por las que esa unidad no estaba conectada al Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (Sicomp).
Por medio de un comunicado publicado en sus redes sociales, el exfiscal detalló que hay oficinas del ente investigador que debido a la sensibilidad de los casos que manejan no están enlazadas.
Agregó que entre estas se encuentran las secciones de Unilat, Asuntos Internacionales y UME.
También aseguró que el hecho de que la FECI no estuviera enlazada no se trató de una disposición personal, sino que responde al propio diseño de la institución, mismo que se determinó en anteriores administraciones.
De igual forma, compartió que en coordinación con la fiscal general, Consuelo Porras, se habían iniciado las gestiones para la interconexión con el Sicomp, lo cual estaba en desarrollo.
Sandoval expuso que su pronunciamiento sobre el tema se dio ante las versiones difundidas en medios de comunicación y ante las declaraciones del fiscal, Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI.
“(Lo que él ha dicho) procura dar un matiz criminal a mis actuaciones como jefe de la FECI”, enfatizó.
Sandoval se refiere a denuncia
Sandoval informó que el actual jefe de la FECI presentó una denuncia en su contra por abuso de autoridad.
En este se refiere que “localizó cámaras en el anexo de la FECI, que no pertenecen al Departamento de Seguridad del MP, desconociendo la persona que autorizó su instalación”, dijo.
Agregó que estas herramientas fueron instaladas para la seguridad de un anexo de la FECI y que, hasta el día de su destitución, no estaban en funcionamiento.
De igual forma, explicó que las mismas surgieron de un proyecto de apoyo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Con solo realizar las averiguaciones correspondientes, el fiscal Curruchiche habría podido validar con los cooperantes tal extremo”, enfatizó Sandoval.