En el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Guatemala se resaltó parte de los aportes que personas originarias del país han hecho.
El 15 de septiembre de 2021 se cumplirán 200 años de la separación de la Corona española de gran parte de Centroamérica.
En esa fecha, pero de 1821, los representantes de las provincias centroamericanas conformaron una Junta Gubernativa Provisional que firmó el acta de soberanía. De esa manera se inició el camino para convertir a a Guatemala en una nación libre y soberana.
Inventos destacados
En conmemoración a esta fecha histórica se recuerdan cuatro inventos de guatemaltecos que han sido reconocidos mundialmente:
- Incaparina: Se trata de una bebida con alto nivel nutricional que fue creada por Ricardo Bressani Castignoli, quien formaba parte del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).
La idea surgió para atender la alta incidencia de niños severamente desnutridos en Guatemala en los años 50.
Está hecha a base de harina de maíz y harina de soya fortificada con vitaminas y minerales.
La Incaparina es una buena fuente de proteínas, además de contener vitaminas del Complejo B, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B12, ácido fólico; vitamina D, hierro y zinc de alta absorción, calcio y vitamina A.
- Ecofiltro: Es un filtro utilizado para que la población tenga acceso a agua potable. Surgió en 1990 y fue inventado por el guatemalteco José Fernando Mazariegos.
Para la filtración se utilizan tres materiales naturales: la arcilla, el aserrín y la plata.
- Guarimba: Es un género musical bailable hecho en Guatemala por el compositor Víctor Wotzbelí Aguilar. Combina la marimba con el ritmo de melodías europeas a una velocidad de seis por ocho compases.
- Cornea artificial: Esta hecha de coral marino, que se implanta en el ojo y se conecta al nervio óptico ayudando a recuperar la visión.
El dispositivo óptico se denomina queratoprótesis de hidroxiopatita coralina y fue inventado por el oftalmólogo guatemalteco Carlos León Roldán.