El Ministerio Público (MP) informó que se inició de oficio una investigación en seguimiento a las fiestas realizadas durante el toque de queda en el departamento de Quiché.
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché y responden a que este tipo de actividades no están autorizadas, ya que está vigente un estado de Calamidad Pública a nivel nacional.
Inicialmente se detalló que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se dirigieron a verificar tras conocer sobre la realización de uno de los eventos.
Sin embargo, se dio a conocer que los pobladores tenían instalada una especie de talanquera, la cual tenía llave y no les fue posible acceder al lugar.
PNC recaba información
Por medio de un comunicado, la PNC expuso que el personal policial se dirigió a la aldea Parraxtut, en Sacapulas, Quiché, tras conocer que se celebraba una fiesta en la localidad.
Según la institución, por medio de diálogo con alcaldes auxiliares se estableció que se organizaron más de seis asociaciones locales para contratar grupos musicales.
“A pesar de las recomendaciones a los organizadores, hicieron caso omiso de la situación, indicando que no querían presencia de las autoridades ya que la fiesta ellos la habían costeado”, detalló el documento.
Agregó que por medio de Facebook se hicieron transmisiones en vivo de las actividades en la referida aldea.
En ese sentido, la entidad recabó información y documentó por medio de fotografías obtenidas en medios digitales lo ocurrido.
También se elaboró un informe que fue dirigido al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Gobernador de Quiché pide sanciones más drásticas
El gobernador departamental de Quiché, Otto Macz, dijo que se presentarán denuncias contra los organizadores de fiestas en esa jurisdicción por atentar contra la salud de las personas.
Además, el funcionario expuso que se busca sancionar al grupo musical que está llegando a las comunidades.
De igual forma, explicó que la mayoría de comunidades de las áreas rurales es donde se han realizado las fiestas y son organizadas por los pobladores, ya que las autoridades locales no han dado el permiso para realizarlas.
Finalmente, compartió que se trabaja junto con el Ministerio de Gobernación para que las personas sean sancionadas con prisión, porque se han aplicado multas, pero tras pagarla siguen con las fiestas.
#EUCoronavirus “No podemos perder el tiempo, cada día que pasa se pierden más vidas si no tomamos medidas más drásticas”, enfatizó el presidente @DrGiammattei
Más información ► https://t.co/lV1lFSjwZJ pic.twitter.com/k1hfndjuPp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 3, 2021
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7