La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite a una apelación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra un fallo que benefició a la excandidata presidencial Sandra Torres.
Específicamente se trata de la resolución emitida por la Sala Segunda de Mayor Riesgo, el pasado 30 de agosto.
Por medio de esta se habilitó a Torres para poder participar en actividades políticas con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Al tramitar la apelación, el máximo tribunal requirió un informe circunstanciado a la Sala de Apelaciones para que explique acerca del amparo provisional otorgado a la sindicada.
Anteriormente, la también exprimera dama de la nación tenía prohibido sumarse a eventos políticos y viajar al interior del país.
Su defensa había requerido en distintas ocasiones a la jueza contralora del caso, Claudette Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, que se le autorizara, pero sus peticiones no habían sido aceptadas.
Y fue hasta que la acción fue conocida por la otra instancia que pudo finalmente ser beneficiada.
La FECI se opuso desde el inicio a esta situación y por ello decidió accionar legalmente.
#EUNacionales El juzgado a cargo del caso por el cual está procesada la excandidata presidencial le negó las referidas peticiones.https://t.co/bNU23HSosP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 31, 2021
Caso contra Torres
Torres está procesada en un caso relacionado con el supuesto uso de financiamiento electoral no registrado en el partido UNE. La investigación surgió en 2019 y está a cargo de la FECI.
De acuerdo con las pesquisas, se estableció que parte de los fondos que la agrupación verde utilizó en la campaña de 2015 no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los recursos ascienden a un total de Q27 millones, de los cuales al menos Q9 millones podrían tener origen ilícito.
La fiscalía pudo establecer que Torres tuvo conocimiento de actos anómalos y además que a nivel personal se le otorgó un cheque por Q250 mil.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7