Las fuerzas de seguridad reportaron la localización de un cargamento de cocaína en un buque que llegó al país proveniente de Colombia.
El hallazgo se dio como parte de un operativo realizado en Puerto Barrios, en el departamento de Izabal.
De acuerdo con información de la Policía Nacional Civil (PNC), se recibió una denuncia en la que se les alertó sobre la presencia de posibles ilícitos.
Se les indicó que la sustancia se encontraba en botes de color azul cerca de los baños del barco.
En ese sentido, se procedió a realizar una revisión inicial con apoyo de elementos del Ejército de Guatemala.
Finalmente, tras las diligencias a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se confirmó que habían 25 envoltorios ocultos en la embarcación.
Según Jorge Aguilar, vocero de la PNC, al realizarle la prueba de campo respectiva a su contenido, el resultado fue presuntivo positivo para cocaína.
El portavoz detalló que los paquetes de droga tenían imanes colocados, los cuales presuntamente se utilizan para acoplarlos a las superficies metálicas.
Cocaína valorada en miles de dólares
De acuerdo con información del Ministerio Público (MP), la droga incautada está valorada en aproximadamente 337 mil 500 dólares de los Estados Unidos.
El cargamento fue embalado por las autoridades para darle el seguimiento respectivo y profundizar en las investigaciones.
La PNC les recordó a los guatemaltecos que están a disposición los números de teléfono 110 y 1577, de la Línea Antinarcótica, para realizar denuncias que pueden ser anónimas.

Otro hallazgo en Izabal
La semana pasada, las fuerzas antinarcóticos hallaron mil kilos de cocaína abandonados entre plantaciones en el municipio de Livingston, en Izabal.
El operativo conjunto estuvo a cargo de agentes antinarcóticos de la policía, el Ministerio Público y el Ejército.
El cargamento de droga estaba distribuido en 40 sacos y fue localizado primero por los militares y luego custodiado y contabilizado por la fiscalía y la policía. También fueron hallados cinco fusiles y más de 300 municiones.
Una hipótesis apunta a que la cocaína fue descargada en ese lugar desde una avioneta para ser recogida por narcotraficantes de la región. No hubo detenidos.
Información preliminar
Agentes antinarcóticos de la (SGAIA), en coordinación el Ministerio Público y el Ejército de Guatemala, en potrero baldío del caserío Toquela, El Estor, Izabal, han localizado 40 tulas con posible con posible cocaína, 5 fusiles y siete mochilas. ampliaremos pic.twitter.com/58ubFiT4i0— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 5, 2021