Archivan denuncias presentadas por la jueza Aifán contra una auxiliar

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ordenan archivar denuncias presentadas por la jueza Aifán contra una auxiliar

El Régimen Disciplinario del OJ detalló que ya prescribieron los hechos denunciados.

Jueza Erika Aifán
Jueza Erika Aifán

El Régimen Disciplinario del Organismo Judicial (OJ) ordenó archivar las denuncias que la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, interpuso contra Luz Gabriela Manzo González, auxiliar de Supervisión de Tribunales.

Además, este jueves se confirmó que tampoco se dará continuidad a los procedimientos administrativos contra Manzo, quien había sido sancionada por irregularidades en una investigación administrativa que efectuó contra la juzgadora.

Ese fallo obedece a que se declaró con lugar la prescripción de los hechos denunciados por la abogada Manzo González. Pues se estableció que la falta administrativa debió haberse reportado en el plazo de tres meses.

Basándose en ese argumento, el Régimen detalló en su resolución que “se ordena el archivo de la referida denuncia”.

Denuncias que serán archivadas

Una de las denuncias que serán archivadas está relacionada con irregularidades en una investigación que Manzo González efectuó.

La misma se dio ante demanda planteada por la fiscal Cinthia Monterroso, hecho por el que recibió una amonestación por no actuar con transparencia, la cual también ya fue anulada por la Gerencia General del OJ.

La segunda denuncia es por haber retrasado y no haber concluido una pesquisa que se había iniciado contra Tatiana Elizabeth Guzmán Figueroa, exoficial del Juzgado de Mayor Riesgo D, quien fue señalada por Aifán de filtración de información.

Régimen Disciplinario del OJ vuelve a sancionar a extrabajadora de Aifán

Aifán señala amenazas a independencia judicial

La jueza Aifán demandó recientemente al Estado de Guatemala por las fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de lo que calificó como “círculos poderosos en el país”.

Por medio de su equipo legal, la togada señaló que esta situación se da pese a que tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad