Muere este 13 de septiembre el ex PDH, Jorge Mario García Laguardia

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Muere el ex Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Mario García Laguardia

El doctor García Laguardia asumió el cargo como PDH en 1993 y culminó en 1997, además fue presidente de la Corte de Constitucionalidad, entre otros cargos importantes que ocupó.

Doctor Jorge Mario García Laguardia
Foto: Emisoras Unidas

El doctor Jorge Mario García Laguardia falleció el lunes, 13 de septiembre de 2021, según lo confirmó el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade.

Varios colegas del otrora abogado lamentaron su fallecimiento y le recordaron como un insigne profesional y jurista, como pocos.

García Laguardia asumió el cargo de PDH el 1 de julio de 1993, para completar el periodo para el cual había sido nombrado inicialmente Ramiro De León Carpio, quien renunció a dicho puesto para asumir como presidente de la República, tras el golpe de Estado de Jorge Serrano Elías. Finalizó su periodo en 1997.

La noticia de su deceso fue confirmada por el actual PDH, Jordán Rodas Andrade, quien lamentó la pérdida del también académico y jurista.

“Sí, confirmado, se lamenta mucho. Es un una noticia muy triste para los derechos humanos de Guatemala, un procurador digno y coherente en la defensa y promoción de los derechos humanos, incorruptible”, aseguró Rodas.

Su paso por PDH

De acuerdo con información en el sitio oficial de la Oficina del PDH, estas fueron algunas de sus acciones en el cargo:

  • Reorganiza la Procuraduría de los Derechos Humanos de la manera siguiente: Procurador de los Derechos Humanos, dos Procuradores Adjuntos, Secretaria General, Auditoría Interna, Oficina de Relaciones Públicas, Asesoría Técnica, Departamento Administrativo, Departamento de Registro, Departamento de Investigación, Departamento de Procuración, Departamento de Promoción y Educación, Departamento de Relaciones Internacionales y Auxiliaturas Departamentales.
  • El apoyo al fortalecimiento de la educación para los derechos humanos a través de investigaciones en la materia y la edición de libros con temática especializada en derechos humanos y otros temas de su especialidad.

El doctor García Laguardia también fue presidente de la Corte de Constitucionalidad y ocupó varios puestos a nivel internacional en instituciones como la Organización de Naciones Unidas y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

También fue director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, jefe del área de Historia del Derecho de la UNAM (México) y director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL).

Descanse en paz el doctor Jorge Mario García Laguardia.

* Con información de PDH y UNAM.

Publicidad