Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se refirieron este viernes al incremento en el precio del gas propano en el país.
En conferencia de prensa, el viceministro Luis Ayala detalló que en comparación con los valores manejados hasta ayer, 16 de septiembre, se tuvo un aumento del 10%.
Según explicó, esto se debe a que los precios de los combustibles estaban bajos el año anterior, ya que los consumos también eran reducidos.
Sin embargo, en los últimos seis meses el consumo del gas licuado de petróleo subió en un 40 por ciento, impactando el mercado a nivel internacional y nacional.
Asimismo, el funcionario dijo que no se espera que los precios puedan bajar ya que está por iniciar la temporada de invierno en el norte.
“Por lo tanto, hay mayor consumo de productos petroleros, en sí del gas licuado de petróleo”, resaltó.
Nuevos precios del gas propano
El alza en los precios de los cilindros de gas propano se observaron a partir de este viernes, detalló el MEM.
La cartera expuso que los reportes emitidos por la Dirección General de Hidrocarburos mostraron que se encuentran de la siguiente manera:
Cilindro de 25 libras
- Precio al 16 de septiembre 2021 – Q120
- Precio al 17 de septiembre 2021 – Q132
- Incremento aplicado – Q12
Cilindro de 35 libras
- Precio al 16 de septiembre 2021 – Q168
- Precio al 17 de septiembre 2021 – Q185
- Incremento aplicado – Q17
Cilindro de 100 libras
- Precio al 16 de septiembre 2021 – Q480
- Precio al 17 de septiembre 2021 – Q528
- Incremento aplicado – Q48
Ley sobre venta de hidrocarburos
El viceministro Ayala recordó lo que el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos indica acerca de las personas individuales o jurídicas que efectúen actividades de refinación, transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros.
“Establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, deben reflejar las condiciones del mercado internacional y nacional”, expuso.
De igual forma, el funcionario anunció que en conjunto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) se mantendrán las verificaciones con relación a la venta del gas propano en cuanto a precio, calidad y cantidad despachada.