Un grupo de mujeres realizó una protesta este sábado en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina, para exigir justicia por las muertes de mujeres.
Específicamente las ciudadanas se pronunciaron con relación a los crímenes contra Angie Nicole Caseros Ramírez, de 16 años, y Blanca Lesbia Ramírez Chacón, madre de la adolescente.
Las víctimas fueron reportadas inicialmente como desaparecidas y cuatro días después, el 8 de septiembre, se les localizó sin vida.
Las manifestantes detallaron que hace más de diez días que ocurrieron los hechos y que el ente investigador no ha tenido avances en el caso.
Aseguraron que buscan que se dé una respuesta en cuanto a quién estaría detrás de sus muertes y que se haga justicia.
Una de las ciudadanas que participaron en el plantón aseguró que pareciera que “a nadie le cala en el alma” las muertes de Angie y Blanca.
“Era una madre y una hija y todavía no hay nadie que se haga responsable ni el MP está haciendo responsable a nadie”, enfatizó.
Asimismo, denunció que fueron grabadas de parte de los policías que resguardan el edificio del MP y que prácticamente se les amedrentó para hacerles creer que no pueden exigir justicia.
“No más muertes de mujeres”
La representante de las manifestantes expresó que no es posible que mientras los políticos se siguen peleando por el poder, a las mujeres las sigan matando en Guatemala y que nadie se preocupe por eso.
“No queremos más noticias de mujeres muertas. Ya basta”, dijo
“Queremos justicia para Angie, para Blanca y las 43 niñas que asesinó el Estado, por las niñas violadas por sus familiares, por las mujeres que siguen muriendo en sus hogares a diario”, agregó.
Durante la protesta se colocaron carteles con mensajes dirigidos a las autoridades para evitar los crímenes contra las féminas. En estos se podía leer:
- “¡Ya basta!”
- “No estamos todas. Nos faltan Angie y Blanca. Exigimos justicia”
- “Calladitas no nos vemos más bonitas”
- “Ni una menos. Vivas nos queremos”