Un grupo de mujeres realizó una protesta este sábado en las afueras de la sede central del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina, para exigir justicia por las muertes de mujeres.
Específicamente las ciudadanas se pronunciaron con relación a los crímenes contra Angie Nicole Caseros Ramírez, de 16 años, y Blanca Lesbia Ramírez Chacón, madre de la adolescente.
Las víctimas fueron reportadas inicialmente como desaparecidas y cuatro días después, el 8 de septiembre, se les localizó sin vida.
Las manifestantes detallaron que hace más de diez días que ocurrieron los hechos y que el ente investigador no ha tenido avances en el caso.
Aseguraron que buscan que se dé una respuesta en cuanto a quién estaría detrás de sus muertes y que se haga justicia.
Una de las ciudadanas que participaron en el plantón aseguró que pareciera que “a nadie le cala en el alma” las muertes de Angie y Blanca.
“Era una madre y una hija y todavía no hay nadie que se haga responsable ni el MP está haciendo responsable a nadie”, enfatizó.
Asimismo, denunció que fueron grabadas de parte de los policías que resguardan el edificio del MP y que prácticamente se les amedrentó para hacerles creer que no pueden exigir justicia.
#EUNacionales Ambas personas habían sido reportadas como desaparecidas el pasado domingo, 5 de septiembre, y sus cuerpos fueron hallados ayer en San Pedro Ayampuc.https://t.co/qUHmyK6rNp
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 10, 2021
“No más muertes de mujeres”
La representante de las manifestantes expresó que no es posible que mientras los políticos se siguen peleando por el poder, a las mujeres las sigan matando en Guatemala y que nadie se preocupe por eso.
“No queremos más noticias de mujeres muertas. Ya basta”, dijo
“Queremos justicia para Angie, para Blanca y las 43 niñas que asesinó el Estado, por las niñas violadas por sus familiares, por las mujeres que siguen muriendo en sus hogares a diario”, agregó.
Durante la protesta se colocaron carteles con mensajes dirigidos a las autoridades para evitar los crímenes contra las féminas. En estos se podía leer:
- “¡Ya basta!”
- “No estamos todas. Nos faltan Angie y Blanca. Exigimos justicia”
- “Calladitas no nos vemos más bonitas”
- “Ni una menos. Vivas nos queremos”
Familiares y amigos Angie Nicole Caseros y Blanca Ramírez, hija y madre localizadas sin vida el 8 de septiembre en San Pedro Ayampuc esto piden a las autoridades del @MPguatemala. @PublinewsGT @EmisorasUnidas pic.twitter.com/pwLEWdBe9m
— Omar Solís (@noel_solis) September 18, 2021