El nuevo ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a su gestión al frente de la cartera en un momento en el que la pandemia del Covid-19 continúa teniendo un fuerte impacto en Guatemala.
Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el médico aseguró que dudó en asumir como titular de la cartera y dejar el cargo de Viceministro de Hospitales que ocupaba.
“No fue una decisión sencilla, no estaba dentro de mis planes de vida, pero hablando con la exministra Flores y el presidente Giammattei, era importante el hecho de que pudiera darse una transición y un cambio que no representara o tuviera un costo de aprendizaje para quien llegara a la cartera”, compartió.
Además, fue un tema que consultó con su familia, en donde tuvo opiniones a favor y en contra, y finalmente tomó la decisión personal de asumir el reto, compartió.
Acerca de los motivos de sus dudas, Coma señaló que él estuvo tan cerca del trabajo de Flores y vio su entrega y transparencia, pero notó que esto tuvo un costo personal enorme para ella.
A esto se sumaba el tener que asumir el reto de dirigir la cartera en un momento tan complicado como lo es la pandemia.
Por aparte, Coma señaló que se avanza en el análisis de los perfiles de profesionales para integrar su equipo de trabajo, ya que está pendiente de nombrarse a los viceministros de Hospitales y Administrativo.
Detalló que en la actualidad se tienen dos candidatos para cada puesto, únicamente a espera de la entrevista final, lo que se espera concretar hoy para tener lo antes posible los nombramientos.
Francisco Coma, ministro de Salud: "En estas situaciones, es importante la libertad de poder trabajar y escoger al equipo, así como el apoyo desde el Ejecutivo, que no dudo vamos a tener" pic.twitter.com/jCbMbaadIs
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2021
Atención primaria y acercamiento de vacunación contra Covid-19
Para Coma, es importante empezar desde el Ministerio de Salud a hacer procesos de cambio significativos dentro de la estructura del sistema nacional de salud.
Enfocarse no solo en el sistema hospitalario, sino fortalecer el primer nivel de atención e implementar un nuevo modelo de gestión a ese nivel, de tal manera que se pueda llegar a una mayor cantidad de población, es algo que desde hace tiempo ha tenido en mente, dijo.
Ese fortalecimiento significativo debe darse sin abandonar los otros aspectos, sobre todo seguir enfrentando el tema de la pandemia, para lo que se debe modificar las estrategias ante las evoluciones de esta emergencia, resaltó el entrevistado.
Su visión es que se debe tener un acercamiento mayor desde la atención primaria a los pacientes fortaleciendo lo que se ha hecho hasta hoy, haciendo diagnósticos tempranos y dando kits de tratamiento.
Pero lo primordial sería llevar la vacunación a las comunidades por medio de brigadas, tal como se está haciendo en los municipios de alrededor de la capital, pues se ha tenido mucho éxito.
“Seguir esperando que las poblaciones que viven en caseríos o lugares lejanos lleguen a un puesto de vacunación lo vemos muy difícil, por lo tanto tenemos que modificar esa estructura de vacunación”, manifestó Coma.
Otro punto importante de lo que le espera en su gestión, y según el entrevistado lo que sería más importante para el ministerio en este momento, es implementar la nueva ley aprobada por el Congreso para atender la emergencia del Covid-19.
Esto tomando en cuenta que conlleva una nueva dinámica de trabajo y la implementación de normas y reglamentos. Además de la incorporación en las acciones no solo de Salud, sino de otras entidades como la cartera de Finanzas.
En ese sentido, el doctor consideró que en principio se tendrán tres meses arduos de trabajo.
Y también se buscará empezar a ver cómo poder abordar el proceso de vacunación contra Covid-19 de los menores de 12 a 17 años.
Francisco Coma, ministro de Salud: "Nos preocupa que esto (que el departamento de Guatemala haya regresado al color naranja en el semáforo de alertas) reinicie una serie de actividades que estaban limitadas" pic.twitter.com/F4kMUVrDEH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2021
Coma señala leve disminución en positividad de casos
De acuerdo con Coma, se tuvo desde el fin de semana pasado una disminución en el porcentaje de casos positivos, por lo tanto hubo una leve disminución a nivel de la ocupación de los hospitales.
Esto sería resultado de los cuatro días de toque de queda que se tuvo y el hecho de que, según mencionó, al anunciar restricciones la población toma más conciencia sobre el riesgo del Covid-19.
Esa reducción ha permitido que los hospitales se reabastezcan en base al sistema de compras de baja cuantía, pues se tuvo más tiempo para seguir los procesos iniciados por medio del trámite normal.
Coma resaltó que el tema del abastecimiento todavía sigue siendo complicado, pero esperan que con la nueva ley implementada por el Legislativo se puedan hacer abastecimientos completos y tener un stock de por lo menos seis meses a futuro.
Finalmente, el ministro señaló que el equipo de epidemiólogos del ministerio planteó la preocupación de que al no tener ya restricciones vigentes se pueda tener una nueva alza en la cantidad de contagios.
Por lo que llamó a la población a mantener las medidas de prevención con el fin de reducir la propagación del virus.
Francisco Coma, ministro de Salud: "Coincido con los expertos en que la restricción a la movilidad y la ley seca ayudan muchísimo. Cuando se anuncian medidas de esta naturaleza, la población vuelve a tomar consciencia de que estamos en un peligro real" pic.twitter.com/7kwoyVaz3h
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2021