Una vez más, un audio con una falsa alarma sobre un terremoto de gran magnitud que se espera para los próximos días se ha hecho viral en redes sociales y aplicaciones de mensajería, por personas que comparten información no verificada.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), destacó que se trata de un audio con información falsa, el cual se ha compartido desde hace varios años atrás.
De León agregó que no hay ningún país ni ente científico que cuente con tecnología para pronosticar un evento sísmico.
No obstante, aunque no se pueden pronosticar eventos sísmicos, el funcionario recordó que Guatemala es un país con amenaza sísmica latente, por lo que recomendó contar con un plan de respuesta a nivel familiar, institucional y empresarial, y la mochila de las 72 horas.
El funcionario aprovechó para instar a la población a que evite seguir propagando esa información falsa e informarse por las fuentes oficiales como Conred y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
No propagar rumores
Por medio de las redes sociales, el ente recordó a la población que los sismo no se pueden predecir ni con los desarrollos científicos más actuales.
Asimismo, emitió una serie de recomendaciones para evitar propagar información no verificada:
- No se espante, analice la información y consulte a expertos e instituciones.
- Utilice responsablemente las redes sociales.
- Atienda solamente la información que provenga de fuentes oficiales, ya que está basada en evidencia científica.
- Infórmese y practique las medidas de prevención y autoprotección que difunden las autoridades.
Es necesario que la población recuerde que un evento sísmico no se puede predecir, Guatemala es un país con amenaza sísmica pero hasta este momento ningún país del mundo cuenta con equipo para pronosticar sismos.
Hacemos un llamado de tranquilidad a la población. pic.twitter.com/SfAPN5w7uD
— CONRED (@ConredGuatemala) September 21, 2021
Con información de Léster Ramírez, Emisoras Unidas