El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Víctor Augusto Vásquez Echeverría, implicados en el caso Diario Militar.
La audiencia de primera declaración en la cual se dio a conocer la resolución se llevó a cabo este martes.
Durante la misma, el Ministerio Público (MP) le imputó a Oliva la desaparición forzada de cuatro personas y delitos contra los deberes de humanidad contra 13 personas.
En tanto, a Vásquez se le atribuyó la desaparición forzada de ocho personas, de las cuales seis fueron identificadas en el destacamento militar de Comalapa, Chimaltenango.
Argumentación del juez y contenido del Diario Militar
En el marco de la diligencia, el juez Gálvez emitió su argumentación con relación a los hechos expuestos por la fiscalía y los indicios dados a conocer.
Al referirse a los antecedentes del caso, habló sobre el conflicto armado interno y la creación del Código Procesal Penal y del Ministerio Público.
Al referirse a la guerra interna que afectó el país entre los años 1960 y 1966, mencionó a algunos mandatarios, pero detalló que en ese entonces “el Ejército era el que mandaba y quien ponía y quitaba presidentes”.
“Es un tema de Guatemala y del Ejército bastante profundo”, agregó el togado.
#EUNacionales El @MPguatemala señala a Víctor Augusto Vásquez Echeverría y Gustavo Adolfo Oliva Blanco en el caso "Diario Militar" https://t.co/87lgB9yCU4
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 15, 2021
Y mencionó que, por ejemplo, una detención en Guatemala y que en el Diario Militar aparezca que la persona fue trasladada a Chimaltenango y que haya muerto allá, no es desaparición forzada, es una ejecución extrajudicial.
El juez mencionó que entre los hechos imputados se menciona que detuvieron a dos menores, de 12 y 15 años, ya que no es una desaparición forzada, pues el manejo con la imputación de hechos por delitos cometidos contra niños es diferente.
“Si hay cadáver, ya no es desaparición forzada”, añadió el juez.