El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles en el 76º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Estados Unidos.
El mandatario guatemalteco inició su discurso detallando que el año 2020 representó retos inimaginables para el mundo entero ante el impacto de la pandemia del Covid-19.
Y con relación a la emergencia sanitaria, destacó que casi dos años después del inicio de la misma, el esfuerzo global ha dado como resultado el desarrollo y distribución de vacunas eficaces y seguras.
No obstante, mencionó que la inmunización de ciertas poblaciones a nivel mundial se enfrentan a desafíos que incluyen cepas peligrosas del virus y el acceso inequitativo a las dosis.
En su opinión, la competencia mundial por un suministro limitado de dosis, al que han tenido acceso las economías más poderosas, se ha dado olvidándose que incluso el acaparamiento de las vacunas se puede convertir en un riesgo para ellas mismas.
Giammattei también destacó que la emergencia sanitaria ha permitido evidenciar la resiliencia y capacidad del ser humano para sobreponerse de este tipo de situaciones que afectan la vida, salud y economía.
#AHORA
Presidente Alejandro Giammattei inicia su discurso en la Asamblea General de la ONU y se refiere a la distribución inequitativa de las vacunas anticovid pic.twitter.com/MVMeHkqcn8— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 22, 2021
Solidaridad sin condicionantes ni presiones
El gobernante guatemalteco señaló que ante el duro golpe de la pandemia, Guatemala conmemora su Bicentenario de Independencia.
Según Giammattei, el camino ha sido difícil, con desafíos y retos, que se han enfrentado de la mejor manera posible, pero resaltó que se debe ver este acontecimiento como un parte aguas en la historia y asumir el reto de enfrentar décadas de rezagos.
“Reflejados en altos índices de pobreza, desnutrición, sistema salud obsoleto y la urgente necesidad de implementar una reforma educativa que disminuya la brecha digital”, dijo.
Según el gobernante, 200 años después existe claridad de que el futuro exige mayor participación, crecimiento y esfuerzo de todos, en la forma y ámbitos que define la agenda internacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y salir avante.
Sin embargo, mencionó que esto debe darse sin olvidar que esto será posible si se comprende la urgente necesidad de impulsar un mundo en donde la equidad sea tangible.
Y, según sus palabras, la aspiración del ser humano a mejorar sus estándares de vida se logre como producto de la solidaridad de los países más desarrollados con los menos favorecidos.
Aunque, “sin condicionantes, sin presiones o intentos de violentar la soberanía a cambio de apoyo, ayuda o cooperación”, enfatizó.
#UNGA
Al final de su discurso, Giammattei pide que se respete la democracia en Guatemala y la no intervención en asuntos internos pic.twitter.com/wyawEW1cmx— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 22, 2021
Por aparte, Giammattei aseguró que es necesario comprender que no se pueden superar los retos de quienes habitan este planeta si no se asimila que la asistencia, cooperación e interacción entre naciones debe ser efectiva, dinámica y sostenible.
“Pero jamás sujeta a un elemento que ponga en riesgo el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la democracia, así como a la no intervención en los asuntos internos de otros países”, añadió.
Asimismo, señaló que muchas de las pequeñas naciones, como Guatemala, necesitan de la comprensión de que lograr un mundo desarrollado pasa por permitir y compartir que el comercio sea más justo y que se sienta la mano amiga, cordial y fraterna del que más tiene por el que menos posee.
Migración, economía, narcotráfico y cambio climático
Otros temas abordados por Giammattei durante su intervención en la ONU incluyeron el cambio climático, la migración, economía y narcotráfico.
“Somos testigos de los embates del cambio climático del mundo, que han exacerbado los efectos de los fenómenos meteorológicos”, mencionó.
Recordó que Guatemala es reconocido como uno de los países con mayor riesgo a causa de los efectos meteorológicos y que sigue recuperándose de los efectos que dejaron los huracanes Eta e Iota el año pasado.
En ese sentido, solicito ante la ONU que la región centroamericana sea reconocida como altamente vulnerable a los daños por desastres naturales.
Y que se establezca la necesidad de optar a un financiamiento climático ágil y de calidad y otorgar acceso a seguros para reconstruir infraestructura, lo que cada año se hace.
De igual forma, el gobernante hizo un llamado a la comprensión y solidaridad de países industrializados, a los que calificó como grandes responsables del cambio climático.
En otro tema, mencionó que Guatemala no es ajena a la migración irregular y expuso que la única solución a esta problemática es construir los muros de prosperidad para mejorar las condiciones vida de las personas en sus países de origen.
Por ello hizo un llamado a los países de destino a incrementar la inversión extranjera en las naciones con ese fin.
#EUNacionales El mandatario guatemalteco se refirió al impacto que ha tenido esta situación en la región centroamericana. Por aparte, habló de la necesidad de que se tenga un acceso equitativo a las vacunas contra Covid-19.https://t.co/zUn1dA9pxD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 21, 2021
En cuanto a la reactivación y crecimiento económico, el jefe de Estado dio a conocer que pese a los efectos adversos del Covid-19 y los fenómenos naturales la economía guatemalteca se ha mantenido estable y se prevé un crecimiento mayor al 4% para 2021, según el Banco de Guatemala.
Por aparte, se refirió al tráfico de drogas, “un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente en EE. UU.”, dijo.
Sin embargo, expuso que su país ha asumido con gran responsabilidad el combate a este mal y muestra de ello es que se han desarticulado 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizado otras seis.
Mensaje de Giammattei
Escuche aquí el pronunciamiento del mandatario guatemalteco en la asamblea de la ONU.