El presidente Alejandro Giammattei durante una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN se refirió al contrato con Rusia por la compra de vacunas Sputnik-V.
Giammattei explicó el motivo por el cual el Gobierno optó por la compra de las vacunas rusas contra el Covid-19.
El gobernante aseguró que otros países acapararon vacunas de otras farmacéuticas, por lo que Rusia “nos garantizó una compra de vacunas” a un precio razonable.
https://emisorasunidas.com2021/09/24/nuevo-lote-de-vacunas-sputnik-v-arribara-a-guatemala/
Sin embargo, aseguró que los costos subieron por el transporte.
Giammattei mencionó que pagó US $0.70 por dosis, pero insistió que la diferencia de precios es por el transporte.
“No conseguíamos Pfizer porque estaban todas en Estados Unidos, no conseguíamos AstraZeneca porque estaban todas por Europa, no conseguíamos Moderna porque estaban en EE. UU. y otros lugares. Sputnik nos garantizó -mediante un contrato- una compra de vacunas y las compramos. Compramos anticipadamente”, hizo hincapié el mandatario.
Investigación en su contra
Guatemala inicialmente encargó a Rusia 16 millones de dosis del inmunizante y en abril pasado pagó unos US $79,6 millones por la mitad de la compra. Sin embargo, el retraso en las entregas provocó que el país llegara a plantear la devolución del dinero.
Tras la polémica, Guatemala y Rusia pactaron en julio concretar solo la compra de 8 millones de vacunas, aunque hasta ahora solo ha recibido 2 millones 160 mil dosis de Sputnik V; de estas, 860 mil son del segundo componente.
https://emisorasunidas.com2020/11/27/vacuna-rusa-sputnik-v-alcanzara-los-100-millones-de-dosis-cada-ano/
Sin embargo, en la ciudadanía guatemalteca persisten críticas a su gestión por la compra de vacunas a Rusia.
En ese sentido, el Presidente mencionó que cuenta con un “certificado en el que consta que no hay ninguna investigación en su contra” haciendo referencia sobre la supuesta entrega de dinero en efectivo por negociaciones de las vacunas Sputnik V.
Giammattei dijo que se pone a disposición del Ministerio Público “para responder cualquier pregunta”.