Trabajadores de Salud manifiestan para pedir mejoras laborales
-
Nacionales

Trabajadores de Salud manifiestan frente al Congreso para pedir mejores condiciones laborales

Según indicaron los manifestantes, el Ministerio de Salud hace una mala interpretación de la Ley de Emergencia por Covid-19 y se niega a trasladarlos a plazas temporales.

Compartir:
Foto: Edwin Bercián/EU
manifestacion-sindicato-salud-congreso-emisoras-unidas1 / FOTO:

Trabajadores del Ministerio de Salud realizaron una manifestación para exigir a las autoridades que se les otorguen mejores condiciones laborales bajo el respaldo de lo que establece una ley recién aprobada en el Congreso.

Se trata del decreto legislativo 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia Covid-19, del cual señalaron que se está haciendo una mala interpretación.

Los representantes del Sindicato Nacional San Juan De Dios se presentaron este martes en horas de la mañana frente a la sede del Congreso, en la zona 1.

Portando mantas, y utilizando megáfonos solicitaron a los parlamentarios que hagan una revisión acerca de la aplicación de la referida normativa.

Personal de salud pide plazas permanentes

Aníbal Flores, miembro de sindicato, detalló que decidieron salir a las calles porque los últimos 15 años no han gozado del derecho de vacaciones y período de maternidad, así como aguinaldo y Bono 14.

Según expuso, el decreto 11-2021 dice que se contrate personal bajo renglón permanente para la atención de la pandemia del Covid-19.

“Pero el ministerio de Salud le está dando una mala interpretación a la ley y dice que esto aplica para las contrataciones nuevas”, enfatizó.

El entrevistado resaltó que quienes en realidad han estado y seguirán estando en primera línea son él y sus compañeros pero, según sus palabras, de eso se olvidan las autoridades.

Además, compartió que hay personal bajo el renglón 036 que devenga un salario de Q1 mil 500 y no se les quiere tomar en cuenta.

Flores agregó que debido a esta situación se ven afectados aproximadamente 40 mil trabajadores, que serían el 60% de la fuerza laboral que se encuentra prestando servicios de salud.

Es por ello que exigen al Congreso su pronta intervención para que se les brinden los derechos que, según afirmó, les han sido negados por años. Al menos esperan poder contar con la aprobación de vacaciones y períodos pre y post natal.

Artículos Relacionados