La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estableció el uso obligatorio de mascarilla como parte de las acciones para combatir la pandemia del Covid-19.
Este viernes fue publicada en el diario oficial el acta número 92-2021, punto undécimo, del Concejo Municipal, en la que se define que este elemento debe ser portado por los vecinos, ciudadanos, visitantes nacionales y extranjeros.
La medida se encuentra “dentro de los protocolos de seguridad para los habitantes de esta jurisdicción municipal, para que puedan interactuar entre sí y con otros no inmunizados, tomando en cuenta que en Guatemala el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio”, destaca el documento.
Agrega que la utilización de la mascarilla es una práctica de protección fundamental, que sumada a otras establecidas como el distanciamiento social y evitar reuniones o aglomeraciones, pretende prevenir el incremento de contagios.
En ese sentido, la comuna insta al uso obligatorio, en Antigua Guatemala, sin ninguna distinción, en todo espacio o lugar público, espacios abiertos o cerrados, incluyendo calles, plazas y parques, establecimientos estatales o públicos.
De igual forma, en espacios o lugares privados abiertos al público y lugares privados de servicios de acceso restringido, así como en cualquier clase de transporte público, para proteger la vida y la salud.
En el acta se detalla que la disposición no es aplicable a los niños menores de dos años y las personas que por su condición médica cuenten con la contraindicación certificada por un profesional de salud.
#EUBicentenario Como parte de una iniciativa de la municipalidad de Guatemala se les colocaron tapabocas a los distintos monumentos de la Ciudad Capital https://t.co/3spFAdvQg1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2021
Municipalidades implementan acciones contra Covid-19
Las municipalidades de diferentes localidades han implementado una serie de prácticas para prevenir los contagios de Covid-19.
Cierres de parques, restricción de horario de operaciones de comercios, prohibición de hacer actividades que generen aglomeraciones, entre otras medidas han sido anunciadas recientemente.
Además, se realizan campañas de concientización sobre el cumplimiento de las disposiciones. Recientemente, la comuna capitalina le colocó mascarillas a los monumentos, como forma de hacer un llamado a la población para su utilización.