Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de un hombre señalado de retener a una menor de 13 años y exigir dinero a cambio de liberarla.
Se trata de Ezequiel Sales Ortiz, de 27 años, quien fue capturado por agentes de la comisaría 43 frente a una agencia bancaria en la aldea La Mesilla, La Democracia, Huehuetenango.
Las investigaciones contra esta persona se iniciaron en seguimiento a una denuncia de la desaparición de una adolescente.
Los familiares de la víctima dieron aviso a las autoridades y se activó una alerta Alba-Keneth para que se iniciara inmediatamente su búsqueda.
Exigía dinero a cambio de liberar a menor
Según indicaron los parientes de la niña, Sales Ortiz se comunicó ayer con ellos por medio de mensajes de WhatsApp para indicarles que la tenía secuestrada.
“Les aseguró que estaba dispuesta a entregarla, pero a cambio exigía la cantidad de Q150 mil y que un familiar hiciera el intercambio”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC).
La entidad de seguridad montó un operativo estratégico de inmediato, con el fin de ubicar a la víctima.
Las diligencias permitieron que fuera recuperada sana y salva y que fuera capturado el presunto responsable, destacó Aguilar.
Agregó que las investigaciones continúan para establecer si este individuo pertenece a un grupo de plagiarios.
Según la denuncia de familiares, Sales Ortiz hoy se comunicó vía mensajes de WhatsApp indicando que tenía secuestrada a la menor y estaba dispuesto entregarla, pero a cambio exigía la cantidad de Q.150,000 y que un familiar hiciera el intercambio.#YoDenuncio#ProtegerYServir pic.twitter.com/oKsstGwEMT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 4, 2021
Fortalecen capacidades de PNC para atender secuestros
El Ministerio de Gobernación dio a conocer que se realizaron procesos de formación para fortalecer las actuaciones del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil.
Más de 60 elementos, entre hombres y mujeres, desarrollaron el Curso Avanzado de Investigación Criminal en casos de plagio o secuestro.
El mismo fue impartido en la Escuela de Especialidades, ubicada en la zona 6 capitalina.
El personal se especializó en inteligencia estratégica, operativa, técnicas científicas y tácticas para combatir el plagio. También en medicina táctica y análisis criminal en este tipo de casos.