La Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP) coordinó la captura de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por agresión sexual contra una adolescente.
Los detenidos son:
- Enrique Méndez Gerónimo, de 46 años, señalado por los delitos de agresión sexual con agravación de la pena, actividades sexuales remuneradas con personas menores de edad e incumplimiento de deberas.
- Jessica Betzabé Santos Miss, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Según indicó el ente investigador, para la noche del miércoles, 6 de octubre, a las 21:00 horas, se programó la audiencia de primera declaración.
La Fiscalía de Niñez y Adolescencia logró que el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con Competencia Específica para conocer delitos contra Niñas, Ninos y Adolescentes ligara a proceso penal a Jessica Betzabe Santos Mis, Agente de DEIC de PNC pic.twitter.com/LBZHVGnpjq
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 6, 2021
Adolescente fue víctima de abuso
De acuerdo a la investigación preliminar, el pasado 15 de junio, dos policías -una mujer y un hombre- trasladaron a la menor, que ya había sido víctima de abuso sexual, hacia la ciudad de Guatemala por una orden de juez.
No obstante, durante el trayecto el policía habría abusado de la menor, en momento en que la agente Jesica Santos se ausentó. Fue entonces que Méndez Gerónimo agredió sexualmente a la adolescente.
La Fiscalía de Niñez y Adolescencia informó sobre las capturas este miércoles, 72 horas después de haberse emitido la orden de detención de ambos acusados.
La oficial fue ligada a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, pero recibió medida sustitutiva. Por esa razón, la defensa está analizando si acciona en contra, pues se considera que podría interferir en testigos.
A Méndez se le imputarán los delitos de incumplimiento de deberes, agresión sexual y actividades remuneradas con personas menores de edad.
Otro caso reportado
En enero de este año, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), con servicio en Escuintla, fueron capturados por el delito de violación sexual con agravación de la pena.
El MP informó que los señalados abusaron de una mujer luego que de pedirles auxilio. Los agentes fueron identificados como Elmer Leonel Orellana Monterroso y Melvin Florentín Pérez Vicente.