Por sexto año consecutivo se realizó el Encuentro Internacional de Alfombristas 2021, en Uriangato, Guanajuato, México. Y por quinto año asistieron a dicha actividad el maestro Jorge Corleto y el Colectivo Chucho Callejero.
En el encuentro participaron países como México, Colombia, Polonia, España, El Salvador, Nicaragua, argentina, India e Italia, así como varios colectivos y agrupaciones artísticas locales y aledañas.
“El Encuentro Internacional de Alfombristas ha logrado reunir a los máximos exponentes del arte efímero a nivel mundial, plasmados a través de alfombras y tapetes”, dijo Anastacio Rosiles Pérez, presidente municipal de Uriangato durante su disertación de bienvenida.
Homenaje a San Miguel Arcángel
La alfombra realizada por Corleto y los demás artistas guatemaltecos se centró en la imagen de San Miguel Arcángel, patrono del municipio y cuyo templo se encuentra ubicado en el Jardín Independencia de Uriangato en la calle Miguel Hidalgo, frente al jardín principal de dicha ciudad.
Pero también realizaba un homenaje a todas las víctimas del Covid-19, pandemia que ha azotado a nuestro país desde marzo del 2020.
La alfombra del artista guatemalteco quedó expuesta frente a la entrada principal de la parroquia. Fue la última en el orden, la cual sería la última que se vería previo a la entrada a la procesión.
Sobre la alfombra:
- Era una pieza artística de 5×4 metros
- Elaborada a mano, sin moldes, con aserrín y flores y con el diseño original del maestro Corleto.
- Se puede apreciar cómo San Miguel Arcángel extiende su mano al cielo interviniendo por todo el mundo, el cual tiene en la otra mano.
- En el fondo hay un cielo estrellado y cada una de las estrellas simboliza a las personas que han fallecido, víctimas de la pandemia.
- El marco de la alfombra representa los cuatro puntos cardinales de la cruz maya.