El Ministerio Público (MP) informó que una mujer que organizó una actividad social en el casco urbano del municipio de San Andrés Sajcabajá, Quiché, fue sancionada.
Se trata de Rosa Moreno Lucas, quien reconoció haber coordinado esta fiesta a la que asistió un gran número de personas sin guardar las medidas de prevención.
La sindicada fue encontrada culpable de contravención a medidas sanitarias para prevenir el Covid-19, bajo lo que establece el artículo 305 del Código Penal.
Su caso fue conocido por un Juzgado de Paz de la localidad y la investigación y presentación de indicios estuvo a cargo de personal de la Fiscalía de San Andrés Sajcabajá.
Sindicada deberá dotar a hospital
Según informó el ente investigador, como parte de la sanción dictada por el juez, Moreno Lucas deberá de pagar Q5 mil.
Los fondos serán entregados en forma de insumos para el hospital nacional del departamento de Quiché, específicamente para la sala de Covid-19.
Los artículos solicitados fueron consensuados con el director del centro asistencial, quien informó sobre las necesidades que se tenían.
En ese sentido, entre los insumos que se entregarán se encuentran:
- Un microondas.
- Cinco cajas de pañuelos para adultos.
- Dos fardos de papel higiénico.
- 64 rasuradoras.
- 30 pastas dentales con cepillo.
- 14 cajas de sopas instantáneas.
- 33 paquetes de toallas húmedas.
- 10 talcos para niño.
#EUNacionales "Hoy acaban de fallecer tres personas, y vienen de los municipios donde están haciendo fiestas", dijo Otto Ervin Macz desde el Hospital Nacional Santa Elena.https://t.co/CN1F63DruR
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 9, 2021
Otra sanción en Quiché
El pasado 21 de septiembre fue emitida una sanción contra los organizadores de una fiesta realizada en el municipio de Chinique, Quiché.
Cuatro hombres fueron hallados responsables de no cumplir con medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
De acuerdo con las investigaciones, Marcos Osorio Xan, Tomas Xan Morales, Sebastián Tum Morales y José Panjoj Panjoj organizaron la celebración por un proyecto de agua en la aldea.
Sin embargo, dicha actividad se convirtió en una fiesta que duró 12 horas aproximadamente.
Como parte de las sanciones dictadas por el Juzgado de Paz de la localidad, los sindicados deben entregar 28 mil mascarillas que serán distribuidas en puestos de salud y escuelas.